En contra. Diputados locales en Michoacán están en contra de la gestión del comisionado Castillo.
El estado mexicano Michoacán perdió su soberanía desde que el Gobierno federal designó a Alfredo Castilllo como comisionado especial para la región, afirmó ayer la diputada local Selene Vázquez Alatorre.
"El estado de derecho en Michoacán está absolutamente roto porque aquí hay un virrey que es plenipotenciario, que está encima de todos los poderes", dijo a la emisora MVS la diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con el ingreso del equipo de Castillo a todas las áreas del Gobierno, "empezó una clara pérdida de respeto de las instituciones de Michoacán" y de "soberanía del estado", aseguró.
La tensión en Michoacán, donde el Gobierno federal intervino hace casi un año para restablecer la seguridad, volvió a reavivarse esta semana después de que las autoridades notificaran a 300 miembros de la Fuerza Rural que no habían aprobado los exámenes de control de confianza, lo que provocó que realizaran bloqueos de vías.
Ese grupo dirigido por Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, y otro encabezado por Hipólito Mora, fundador de las autodefensas que surgieron en febrero de 2013, se enfrentaron a tiros en el poblado de La Ruana durante más de dos horas, en las cuales fallecieron 11 personas de ambos bandos.
Según Castillo, el choque es producto de un "encono y rivalidad histórica" entre Mora y Torres, y subrayó que en caso de que estos personajes sean hallados responsables, tendrán la agravante de ser miembros de la Fuerza Rural, una corporación creada para legalizar a las autodefensas.
Comisión investiga
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Carrillo Puerto (La Ruana), en Michoacán, y pidió a las autoridades federales y locales medidas cautelares para evitar daños mayores.
La solicitud de medidas cautelares fue dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Michoacán, para que de manera inmediata tomen acciones a fin de proteger a la población y garantizar su integridad y seguridad.
La CNDH informó que dispuso que un equipo de visitadores, médicos y psicólogos, se trasladen a La Ruana para investigar los hechos y entrevisten a las víctimas y sus familiares, a quienes brindará atención victimológica y acompañamiento en todo momento.