El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó sobre una vaguada sobre la Península de Yucatán y el sureste de México que propiciará potencial de actividad eléctrica y tormentas muy fuertes en Chiapas.
Además, detalló en un comunicado, se estiman precipitaciones de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo señaló que la entrada de humedad de ambos océanos hacia el occidente, sur y centro del país generará potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.
Señaló que el sistema también provocará vientos de 20 a 35 kilómetros por hora principalmente en el momento de las lluvias y olas de uno a dos metros en costas y zonas marítimas del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Indicó que las precipitaciones muy fuertes se presentarán en el noroeste, suroeste, sur y noreste de Oaxaca, así como el noroeste, centro, centro-oriente y sureste de Chiapas y fuertes en el noroeste, centro y noreste de Guerrero.
En tanto las lluvias de ligeras a moderadas harán presencia en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante dicho panorama llamó a la población a tener precaución ante lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, vientos y oleaje fuerte, torbellinos y encharcamientos en sitios mencionados con lluvias importantes.
Así como dar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y a las indicaciones de Protección Civil.