Tenga cuidado. El correo apócrifo de Banamex pide que se desactive la tarjeta de nueva cuenta, para ingresar a un link falso.
Alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por un correo falso que circula por la red, supuestamente enviado por Banamex.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Comisión se precisa que en el correo electrónico se maneja que la tarjeta del usuario fue desactivada, debido a que la última transacción realizada en cajero automático no finalizó de manera correcta.
Por ello, el correo apócrifo pide que se active la tarjeta de nueva cuenta, ingresando a un link que en apariencia es de la institución financiera; asimismo advierten que en caso de no hacerlo, el plástico será desactivado y el cliente tendrá que acudir a una sucursal, para lograr su reactivación en el sistema.
MEDIDA PARA LLEVAR A SITIOS FALSOS La Condusef descalifica este correo y reitera que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de Internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude. Por ello se alerta a los usuarios a no atender las instrucciones que maneja el correo y evitar ser sorprendido en su patrimonio.
CIFRAS EN 2013-2014 La Condusef indicó que en 2013 se manejaron cinco alertas por correos apócrifos de diversas instituciones, entre ellas: BBVA-Bancomer, Santander y Buró de Crédito ante el incremento en la incidencia de software malicioso.
En lo que va de 2014 se han emitido dos alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA-Bancomer.
Datos de la División Científica de la Policía Federal las prácticas que más se reportan son de tipo económico como el fraude y la extorsión y según información de la Procuraduría General de la República, en 2013 los ciberdelitos en México representaron pérdidas por 3 mil millones de dólares.
Se destacó que es muy importante recordar que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.
Reclaman a bancos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2013 los clientes presentaron reclamaciones monetarias en contra de la banca por 13 mil 594 millones de pesos, de los cuales sólo se reembolsaron seis mil 006 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que dicha cifra revela que el importe abonado a favor del cliente es menor cada año.
Detalló que en 2011 se abonó 53 por ciento y en 2012 un 51 por ciento del total de lo reclamado, mientras que para el año pasado este porcentaje bajó a 44 por ciento, lo que se tradujo en una pérdida de siete mil 588 millones de pesos para los clientes de la banca.
Lo que se recomienda
La Condusef reitera a los usuarios, las siguientes recomendaciones al realizar operaciones de banca en línea:
No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
Cambiar las contraseñas de manera regular.
Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
Desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar los token a la mano.