Abuso. La práctica es común en algunos países. Estima la ONU que hay 125 millones de mujeres con mutilación genital.
Al menos 125 millones de mujeres y niñas en el mundo viven con alguna mutilación genital y, de continuar dicha tendencia, alrededor de 86 millones más serán sometidas a esta práctica para 2030, alertó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .
En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONU indicó además que esta práctica aún existe en 29 países de África del Norte y Medio Oriente, aunque advirtió que también sucede regiones de Asia, Europa y América del Norte.
En un mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que este tipo de ablación refleja profundas desigualdades entre géneros, y que constituye una forma extrema de discriminación a la mujer.
La mutilación genital femenina consiste en extirpar parcial o totalmente los genitales externos femeninos sin razones médicas, un procedimiento asociado a tradiciones culturales que es considerado una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Ban explicó que una tradición dañina no puede ser justificada, aunque haya existido por mucho tiempo, y afirmó que la ablación femenina puede implicar consecuencias de largo plazo para la salud, como dolor constante, infecciones, incontinencia y complicaciones durante el parto.
"Todas las tradiciones que humillan, deshumanizan y lastiman son violaciones a los derechos humanos y deben ser activamente combatidas hasta que se terminen" , enfatizó el titular de la ONU.
INDEMNIZAN A MUJERES
El Gobierno argelino decretó considerar a las mujeres violadas por terroristas como víctimas del terrorismo, y, por lo tanto, podrán recibir una indemnización económica, según un decreto difundido ayer por la agencia oficial argelina APS.
Según el decreto ejecutivo recogido por la agencia estatal y publicado el pasado sábado, "es considerada igualmente como víctima de un acto terrorista toda mujer que haya sufrido una violación cometida por un terrorista o un grupo de terroristas".
Esta norma legal completa las disposiciones aprobadas en febrero de 1999, según las cuales tienen derecho a indemnización las personas que sean víctimas de daños corporales o materiales.