Aviso. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que tenga cuidado ya que se está registrando una nueva modalidad de extorsión.
La Fiscalía General del Estado ha recibido este año dos denuncias de extorsión a través de las cuales se pudo conocer que, en la actualidad, los delincuentes tienen un modo de operar distinto.
Al respecto, la titular de la dependencia en mención Sonia de la Garza Fragoso, informó que los extorsionadores les piden a sus víctimas que se trasladen a otros estados, a través de una tercera persona que también está siendo amenazada, quien los acompaña en el traslado y les quita su teléfono celular para enviar el chip a Tamaulipas. En los casos denunciados las víctimas fueron trasladadas a Sinaloa y a Zacatecas.
Asimismo, dijo que las llamadas para extorsionar a los familiares, provienen de penales de Tamaulipas, por lo que se ha estado insistiendo en que se inhiba la señal de celular en los centros penitenciarios.
Les piden a los familiares de la víctima que envíen el dinero a través del servicio que ofrecen algunas tiendas de conveniencia y, una vez que lo obtienen, "liberan" a la persona en otra entidad. Se les piden desde cinco mil pesos hasta un millón de pesos, dependiendo de lo que acepten.
Refirió que en Durango también han sido "liberadas" personas que fueron traídas de otros estados.
Ante ello, la Fiscal alertó a los ciudadanos para evitar que sean víctimas de este engaño, al precisar que la persona que los acompaña también está siendo manipulada y no trae armas, como se les hace creer.
TRAS LA PISTA DE UN PSICóPATA
Adicionalmente, la Fiscal informó que se cuenta con dos denuncias formales de dentistas agredidas por un sujeto que no ha sido localizado.
Indicó que esta persona las agrede de manera violenta y su finalidad no es el robo. En el último caso denunciado la dentista se dio cuenta de que era la persona denunciada a través de las redes sociales por lo que avisó a sus familiares. Al no haber logrado su cometido, el sujeto salió molesto y agredió a la dueña de un negocio ubicado enfrente del consultorio dental.
Ante ello, exhortó a los ciudadanos a denunciar para que se puedan recopilan más datos para su localización y dijo que ya hubo mesas de trabajo para abordar este tema específico con la Policía Municipal, Estatal y con la Dirección Estatal de Investigación.
"Es un sujeto que más que la finalidad de cometer un robo o algún otro fin, es un tema de una psicopatía, creo que es peligroso", alertó.
Extorsión
Piden a la víctima irse a otro estado acompañada de una persona amenazada.
⇒ Los traslados se hacen a Sinaloa y Zacatecas.
⇒ Las llamadas son hechas de penales.