Clonación. Entre los sitios falsificados se encuentran el de Bancomer y Microsoft Office
La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de extorsión, la cual consiste en la clonación de las páginas web que se encargan de sustraer datos para ser utilizados en diferentes fraudes.
El director de la Unidad de Política Criminal, Óscar González Guardiola advirtió que desde el mes de septiembre del año pasado, se detectaron varias páginas falsas, las cuales a través de engaños convencen a los usuarios de introducir sus datos como la dirección del correo electrónico, la dirección particular e incluso números de cuentas bancarias.
Esta modalidad es denominada también extorsión "Fishing" (de pesca), donde los presuntos delincuentes, que están detrás del fraude, buscan obtener información al azar a través de engaños.
"Los delincuentes copian las páginas para pescar datos que ayuden a ingresar a sus cuentas bancarias", dijo.
Entre estos sitios se encuentran páginas oficiales de bancos como Bancomer y de Microsoft Office.
Óscar González denunció que este tipo de actividades ilícitas proviene del extranjero, pues utilizan un lenguaje escrito determinado, asimismo su IP (Protocolo de Internet) señala el lugar de donde proviene la página.
Antes este tipo de delitos operaba a través de líneas telefónicas, no obstante la nueva modalidad es a través de Internet.
"Se mandan mensajes al usuario en los correos electrónicos y en Facebook, donde se le señala que ha sido acreedor a premios que nunca llegan", manifestó.
Además estos sitios señalan que para hacerte acreedor, debes de seguir una serie de pasos que consisten en rellenar campos de datos particulares antes de una fecha determinada.
Los premios que te presentan, representan sumas de dinero evaluadas en euros o dólares.
Ante la PGJE aún no ha habido denuncias en el estado, sin embargo estas páginas se encuentran funcionando como un preparativo para la comisión de fraudes en un futuro cercano.