Setenta y dos personas murieron en China a causa del virus de la gripe aviar H7N9 en los primeros dos meses de 2014, 26 decesos más que en todo 2013, mientras la cifra de casos humanos fue de 226, informaron ayer autoridades sanitarias chinas.
Tan sólo en febrero pasado, 99 personas fueron infectadas por el virus H7N9, de las cuales 41 fallecieron, precisó en su informe mensual la Agencia de Salud y Planificación Familiar de China.
En 2013, al menos 46 personas perdieron la vida y 144 fueron infectadas por el virus H7N9, sobre todo en las provincias de Zhejiang y Guangdong.
Hasta ahora, las autoridades de salud chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que no hay evidencia de una transmisión del virus de humano a humano, pero ha habido "grupos familiares" que aparentemente se han infectado entre sí.
El virus han aumentado los temores de que, posiblemente, pueda mutar para convertirse en una transmisión fácil entre las personas, lo que podría desencadenar una pandemia mundial.
Los expertos consideran que el aumento de los casos humanos de gripe aviar en lo que va de este año está relacionado con la temporada fría, pues "el virus sobrevive más fácilmente en esta temporada y el sistema respiratorio de los humanos es más frágil".
China ha respondido al actual brote de la gripe aviar al tomar medidas drásticas en los mercados de aves vivas e intensificar la vigilancia de las personas con síntomas asociados con el virus.
El sábado pasado, China anunció tener casi lista una vacuna, que podría salir al mercado en mayo próximo, para tratar de prevenir la gripe aviar entre la población, informó Li Lanjuan, investigadora de la Academia China de Ingeniería.
En declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua, Li precisó que la vacuna está siendo sometida a distintas pruebas por parte de las autoridades nacionales de supervisión de medicamentos.
"Si todo va bien, podríamos tener la vacuna en el mercado en uno o dos meses", afirmó Li, quien también pertenece al Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal organismo asesor del gobierno.
MUERTES
por gripe aviar reportan en China y señalan riesgos.