Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alertan sobre deterioro alimentario en Centroamérica por sequía

Guatemala, el país más afectado por la sequía, ya ha declarado el estado de calamidad, con un estimado de 250 mil familias afectadas (cerca de un millón de personas). (ARCHIVO)

Guatemala, el país más afectado por la sequía, ya ha declarado el estado de calamidad, con un estimado de 250 mil familias afectadas (cerca de un millón de personas). (ARCHIVO)

NOTIMEX

Cerca de un tercio de la población en Centroamérica sufre “un riesgo enorme” de deterioro de su seguridad alimentaria para 2015 a causa de la sequía y la baja de los ingresos de los empleados cafetaleros, alertó hoy una organización humanitaria.

La situación en Centroamérica “es de riesgo enorme” y “preocupación” sin llegar al extremo de una emergencia, aunque es latente, dijo el director para América Central de la organización no gubernamental (ONG) Acción contra el Hambre, Miguel Ángel García.

Guatemala, el país más afectado por la sequía, ya ha declarado el estado de calamidad, con un estimado de 250 mil familias afectadas (cerca de un millón de personas).

Según García, los daños en las cosechas de primera de frijoles y maíz han golpeado a las familias pobres en extensas zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, el llamado “corredor seco” del Pacífico-Norte.

Unos nueve millones de campesinos centroamericanos, cuya subsistencia depende de la agricultura, estarían en situación de vulnerabillidad y comprometida su seguridad alimentaria en los próximos meses, precisó el directivo.

En la actualidad, las familias pobres han agotado sus reservas de alimentos y sus ingresos se habrían reducido por efecto de la plaga de la roya en el café, por lo que han pasado a depender de trabajos ocasionales, la migración temporal y la asistencia gubernamental.

La sequía “puede ser un factor que dificulte los avances logrados en la lucha contra la pobreza”, dijo el director de la organización no gubernamental española, que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a poblaciones vulnerables.

Pese a los problemas expuestos, García reconoció que “no es una hambruna” en la región.

Sin embargo, un estudio del organismo Fews Net (Famine Early Warning System Network) advirtió que la región podría requerir de una ayuda extraordinaria mayor a la concedida tras el paso del huracán Mitch, en 1998, con el fin de evitar una crisis.

El gobierno de Nicaragua ha estimado que 200 mil personas han sufrido daños parciales o totales en sus cosecha de granos básicos por la falta de lluvias en el actual ciclo agrícola.

Asimismo, de enero a agosto se ha experimentado una de las temporadas más secas de los últimos 30 años. La sequía obligó a campesinos en Guatemala a no sembrar en la primera cosecha anual y en Nicaragua a reducir sus áreas de cultivo.

El año pasado, había sido un año “malo” para los jornaleros por la reducción de la demanda de mano de obra como efecto de la plaga de la roya en el café, lo que deprimió además los salarios, explicó García.

En el campo, las familias pobres han recortado sus tiempos de comida y han dejado de comprar otros alimentos, o se han visto obligados a vender sus animales domésticos para complementar sus ingresos.

En tanto, la asistencia a las escuelas se mantiene en niveles altos debido a la merienda escolar que alivia la presión en el seno de las familias en pobreza extrema.

Leer más de Internacional

Escrito en: sequía guatemala sequia puerto rico sequia centroamerica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guatemala, el país más afectado por la sequía, ya ha declarado el estado de calamidad, con un estimado de 250 mil familias afectadas (cerca de un millón de personas). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1036403

elsiglo.mx