Complicaciones. Algodoneros de La Laguna enfrentan bajos precios y afectación por lluvias.
Productores de algodón del sector social, no tienen suficiente certeza de ganancia para la cosecha de este ciclo 2014, al no contar con un precio base adecuado para equilibrarse entre la recuperación de su inversión y la obtención de ganancias por la venta del producto
Algunos productores algodoneros señalan que incluso podrían tener algunas pérdidas, de hasta un 20 por ciento de los recursos que fueron utilizados para sembrar cada una de las hectáreas correspondientes de este cultivo.
"La libra de algodón se está cotizando aproximadamente en 62 centavos de dólar americano, lo cual no nos está brindando posibilidad alguna de generar ganancias, respecto a la inversión que se hace para poder levantar la cosecha", dijo Juan José Sánchez Martínez, algodonero de Gómez Palacio.
El algodón es de los pocos cultivos generados en el campo mexicano que cuenta con medidores internacionales en la Bolsa de Valores de Nueva York, con el cual se le asegura a los productores contar con un precio base de salida para negociar con los compradores nacionales e internacionales.
Sin embargo, los algodoneros señalan que invierten alrededor de 35 mil pesos, desde que se inicia el cultivo hasta la pizca, por lo que indicaron que para tener mejores resultados debería cotizarse al menos en 80 centavos.
Los algodoneros indicaron que requieren apoyos e incentivos para mejorar la situación, ya que también con las pasadas lluvias, en toda la región Lagunera quedaron afectados los cultivos de algodón, ya que es una planta muy delicada en ese sentido, se daña fácilmente con el agua, por lo cual baja considerablemente su calidad y por lo tanto se devalúa a la venta.
Cultivo del algodón
Este Ciclo Agrícola 2014 volvieron a incrementarse las superficies de algodón en la región:
⇒ Es un cultivo vulnerable a los efectos del agua y ha sufrido daños y merma la calidad con las lluvias intensas.
⇒ En toda la región Lagunera hay alrededor de 17 mil hectáreas de algodón.
⇒ En la parte de Durango, son alrededor de 6 mil las hectáreas en las que se cultivó algodón, mismo que hace décadas fuera el cultivo de la región.