Siglo Nuevo

Alimentación de la era de las cavernas

Dieta paleolítica, comida prehistórica… y de moda

Alimentación de la era de las cavernas

Alimentación de la era de las cavernas

Roberto Iturriaga.

Las modas cada vez se difunden con mayor rapidez gracias a las redes sociales y los medios de comunicación, aspectos como la forma de vestir, de hablar y hasta de comer son parte de lo que algunos grupos sociales establecen como adecuado o inadecuado. Dentro de tales modas ha surgido la llamada 'dieta paleolítica' o dieta 'paleo', un tipo de alimentación que consiste en tratar de imitar la dieta de los ancestros más remotos de la humanidad, intentar comer con la mayor “naturalidad” posible.

Salir a comer una pizza y tomar un refresco (aunque sea sin azúcar) es una de las mayores prohibiciones para quienes siguen un modo de alimentación 'paleo', también lo es tomar un vaso de leche, comer salchichas o queso, e incluso probar un bocado de pastel; su objetivo es acercarse lo más posible a la forma en la que se alimentaban los primeros seres humanos sobre la tierra, nada procesado, nada que tenga conservadores.

A través de páginas de internet y redes sociales la 'paleodieta' se comenzó a hacer famosa desde el año 2011, aproximadamente; jóvenes activistas y usuarios de la red intentaron dar una respuesta a los efectos de la industrialización de los alimentos en los países desarrollados del mundo. Tomando como referencia los problemas que conlleva una mala alimentación, difundieron la alimentación 'paleolítica', un llamado para regresar a los orígenes de los seres humanos, sentir los beneficios de lo natural y liberarse de químicos dañinos.

En general, las dietas de este tipo suelen parecer sencillas, fáciles de seguir y sin efectos negativos por tratarse de una dinámica que persigue lo primitivo, lo natural y lo que no tiene conservadores, incluso se ha acuñado un eslogan casi a nivel mundial que indica que “la dieta paleo es tan fácil que hasta un hombre de las cavernas puede hacerla”.

Una persona 'paleo' debe de tratar de cuidar en todo momento que sus alimentos estén libres de procesos industriales, por lo tanto, la base de su alimentación son las verduras y las frutas, mientras que para obtener energía y nutrientes en una mayor forma se deben de tratar de consumir alimentos como carne roja, pescado, huevos y semillas secas.

El orden, la cantidad y la presentación de todos los alimentos de esta singular dieta dependerán del gusto de las personas que se dispongan a utilizarla, aunque también circula por la red una gran cantidad de recetas y consejos para quienes recién inician en el movimiento o quienes piden nuevos platillos.

La mayor parte de los usuarios que dicen comer de forma paleolítica son originarios de países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, aunque también se han desarrollado foros y páginas de naciones de habla hispana, concretamente en los últimos dos años.

LO QUE SE DICE A FAVOR Y EN CONTRA

Uno de los principales puntos que comprende la dieta es la del consumo constante de carne roja y pescados para proveer energía y nutrientes necesarios, quienes están a favor aseguran que así se garantiza una fuente de proteína pues en la era prehistórica los seres humanos llegaban a comer hasta cientos de gramos de proteínas al día “y aún así se mantenían atléticos y en buena forma física”.

No obstante, quienes se encuentran en contra suelen añadir que la buena forma física y la musculatura no se desarrollan exclusivamente con el consumo de alimentos de origen animal, sino con una dieta balanceada y una actividad física regular, el desgaste y labores de las personas modernas no es la misma que los hombres de las cavernas tenían.

Otro de los puntos que suelen identificar la alimentación paleo es la de evitar a toda costa los azúcares y fuentes de carbohidratos como el maíz, las pastas, el trigo y hasta los cereales, pues son señalados como alimentos procesados y ejemplos de la industrialización de las dietas.

Las opiniones en contra indican que precisamente los cereales y los carbohidratos fueron producto de la evolución social de los seres humanos, y que la mayoría de las dietas balanceadas no prohíben el consumo de tales alimentos en forma adecuada.

Algunos casos extremos de dietas paleolíticas en las redes sociales incluso invitan a otros usuarios a evitar comer carne cocida, a tomar sólo agua natural y evitar a toda costa los cereales, pues de esa forma se puede lograr un mayor apego a la dieta.

Organismos como el Colegio Mexicano de Nutriólogos indican que, lejos de modas y otro tipo de impulsos comerciales, se debe de consultar a un especialista antes de iniciar una nueva dieta, misma que debe de ser diseñada estrictamente en base a las características de cada persona, su actividad física diaria y sus necesidades nutricionales.

Modificar de forma radical la alimentación puede ocasionar afectaciones al organismo en distintos niveles, pues todos los alimentos cumplen una función determinada en el cuerpo humano si son consumidos de manera adecuada.

Aspectos como la correcta cocción de los alimentos, la hidratación necesaria y la actividad física no son aspectos descartables en las rutinas diarias de las personas, según detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social en su programa 2014 de Nutrición, PrevenIMSS.

Twitter: @betoiturria

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alimentación de la era de las cavernas

Clasificados

ID: 1046000

elsiglo.mx