Alimentos afrodisiacos
Tener una noche llena de emociones depende de la dedicación que cada persona ponga en ello. Los alimentos afrodisiacos ayudan a tener una cena romántica y energía para despertar el deseo sexual.
El sexo es esencial para el desarrollo de las personas, por ello, ha sido abordado desde diferentes enfoques. Para incentivar el desarrollo sexual se han promocionado medicamentos, terapias psicológicas, yoga sexual, tés y juegos eróticos; sin embargo, una de las formas más saludables, y al alcance de todos, son los alimentos afrodisiacos.
Desde hace miles de años estos alimentos se han utilizado para estimular el apetito sexual. La palabra «afrodisiaco» proviene del nombre de Afrodita, la diosa del amor, de la lujuria, la reproducción y la belleza. En la mitología griega, la sensualidad -representada por una diosa- era importante para el desarrollo del hombre. De esta forma, en diferentes países el culto al sexo ha obligado a desarrollar formas y métodos para prolongar el encuentro sexual.
En el caso de los hindúes, desde el siglo IV a. C., se desarrolló el «neotantra», mejor conocido como sexo tántrico, donde la mujer -representada por Shakti- es la energía por la que se deja llevar Shiva -lo masculino- en la danza del amor. Esta cultura promueve los encuentros sexuales prolongados y con ello orgasmos múltiples. Para llegar a este punto, es necesario hacer uso de comidas y olores.
En el caso de los alimentos afrodisiacos como las almendras, los ostiones, la miel y el plátano, su uso es muy popular, sin embargo, no existe evidencia médica que compruebe que estos alimentos pueden aumentar el apetito sexual.
ALIMENTOS AFRODISIACOS
La doctora especialista en nutrición, Diana Pérez, explica que cualquier sustancia que aumente el apetito sexual es denominado afrodisiaco. “Estos alimentos contienen compuestos que ayudan a tener más energía; además, su sabor y textura despiertan la libido”. Comer de forma saludable mantiene al cuerpo descansado y relajado, lo que propicia que esté en óptimas condiciones para tener relaciones sexuales. “Hay alimentos que aportan una gran cantidad de energía y eso estimula los sentidos”, expresa la nutrióloga.
Por el contrario, la falta de azúcar genera menos adrenalina, además de bloquear la energía y el apetito sexual. Aunque los alimentos afrodisiacos sean muy populares, no existe alguna evidencia que compruebe que cumplan con esta función. Sin embargo, los estudios que tratan de generar contenido basado en evidencia médica continúan.
Los alimentos que estimulan el gusto, el tacto y la vista son los que elevan la libido, ya sea por su forma física -que está relacionada con los órganos sexuales reproductivos- como el plátano o los ostiones, o por su aporte energético.
¿QUÉ COMER?
Chocolate: es la comida de los dioses aztecas. El chocolate es considerado uno de los alimentos que propician las relaciones sexuales, ya que su sabor exalta los sentidos. Además, contiene antioxidantes que permiten el buen funcionamiento del organismo.
Ajo: es un antioxidante. Consumir dos dientes de ajo diarios ayuda a reducir los niveles de colesterol. Aunque no hay evidencia médica que respalde esta creencia, se dice que comerlo ayuda a los hombres a tener erecciones.
Plátano: rico en vitamina B y potasio. Es considerado un alimento afrodisiaco por su forma fálica.
Ciruelas: por su efecto antioxidante ayudan a prevenir el envejecimiento y mejoran la función del metabolismo. También se encuentra dentro de la lista de la comida erótica por su sabor.
Aceite de oliva: entre los beneficios del aceite de oliva se encuentra el control de la obesidad, la diabetes y las disfunciones sexuales.
La experta en nutrición señala que los alimentos que favorecen al sistema vascular benefician la vida sexual, ya que están relacionados con la disfunción eréctil.
Fresas: por su sabor fresco, textura y apariencia, son uno de los alimentos preferidos para incluirse en las cenas románticas.
Miel: es el «néctar de los dioses» y el ingrediente preferido en los juegos sexuales.
La miel ayuda a la digestión y a regularizar el funcionamiento intestinal. Asimismo, mejora el rendimiento físico y las dificultades sexuales.
Ostiones: en México se cree que los mariscos son alimentos eficaces para despertar el deseo sexual. Los ostiones integran los platillos favoritos de los chefs para preparar cenas románticas en los destinos playeros.
Vino tinto: por su contenido de alcohol ayuda a relajar. Se acostumbra acompañarlo con una rica cena a la luz de las velas, previo al acto sexual. Sin embargo, abusar de él puede producir un efecto contrario.
Zanahoria: este alimento es saludable y estimulante para los hombres. Al igual que el plátano, despierta los sentidos a través de la vista por su forma fálica.
Café: es asociado con el sexo. Su olor despierta los sentidos y desaparece el sueño para estar activos.
LO QUE NO SE DEBE COMER
Así como algunos alimentos incentivan la libido, hay otros que perjudican las futuras relaciones. Por ejemplo, las grasas saturan las venas y pueden afectar al corazón. Las papas fritas y la comida empanizada provocan obesidad y cansancio debido a su difícil digestión.
En personas que padecen colitis, inflama el estómago y provoca gases. Asimismo, la carne roja es rica en grasas saturadas. Por ello, el exceso en su consumo puede provocar diabetes tipo dos y enfermedades que afecten la circulación y, con ello, la vida sexual.
VENTAJAS DE ESTOS ALIMENTOS
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Sexo, realizada entre mexicanos por Consulta Mitofsky en 2004, el 22 por ciento de las personas tienen relaciones sexuales de tres a cuatro veces al mes, mientras que otro veinte por ciento sostiene más de once encuentros sexuales en este período.
Para tener una vida sexual plena es necesario conocer tanto los gustos personales como los de la pareja. La lista de alimentos afrodisiacos es interminable. Ya sea por su contenido, forma u olor, la gente considera que aumentan el apetito sexual. Lo cierto es que ninguna investigación científica ha podido comprobar que estos alimentos tengan una relación directa con el apetito sexual.
Correo-e: lperez@elsiglodetorreon.com.mx