Casi listo. Atlas de Riesgo de Gómez Palacio detectará la vulnerabilidad de sectores ante desastres.
El municipio de Gómez Palacio, ya construye su atlas de riesgo con la finalidad de que puedan tenerlo listo antes del próximo 15 de diciembre y sea presentado ante la ciudadanía por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, por lo que siguen en esta ciudad los teólogos y expertos ambientalistas que se encargan de ello.
El Atlas de Riesgo es un manual en donde se puede consultar sobre los lugares donde se puede edificar un fraccionamiento, negocio, empresa o cualquier inmueble, o de lo contrario evitar su construcción en caso de no haber la factibilidad necesaria.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, comentó que desafortunadamente, hay municipios como Gómez Palacio, en los que no se planeó su asentamiento de la mejor manera, ya que en la actualidad enfrenta problemas a causa de fenómenos meteorológicos.
El funcionario indicó que entre los sectores en Gómez Palacio, que son mayormente afectados por esta causa, están aquellos que se encuentran las partes bajas, que son aproximadamente 34 colonias.
Destacan sectores habitacionales como El Refugio, El Amigo, Nuevo Castillo, Chapala, entre otros; mientras que por el lado de los ejidos que sufren daños, son alrededor de 32, principalmente San Felipe, Luján, Glorieta, El Vergel, Noé y otros más.
Gómez Vizcarra dijo que este tipo de poblaciones fueron construidas en partes bajan en las cuales al llover, el agua cae y se acumula y se deben buscar algunas estrategias a futuro.
El atlas lleva un avance de alrededor de 88 por ciento en su elaboración y cabe recordar que lo está realizando por la empresa Sigema de México en coordinación con la Dirección de Protección Civil; por lo que se espera que antes de iniciar el año 2015, el municipio pueda ya contar con su atlas de riesgo para detectar los espacios que son factibles para seguir creciendo hablando en materia urbana y emprender las obras que en este caso realizan los tres órdenes de gobierno.