Cristianos. El Papa Francisco señaló que el cristiano que no vive con esperanza es un ‘turista existencial’. (EFE)
El Papa emérito Benedicto XVI está invitado a la ceremonia durante la cual serán elevados al honor de los altares como santos los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII, confirmó ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Durante la presentación de las actividades con motivo de la canonización de esos dos pontífice, prevista para el 27 de abril en la Plaza de San Pedro, el sacerdote jesuita aclaró que todavía no se puede dar por un hecho la asistencia de Joseph Ratzinger.
"Está claro que hay una cierta expectación. Hay que ver si quiere, si desea estar presente en una circunstancia tan importante. Entonces, la posibilidad está abierta, no hay ninguna seguridad y ningún compromiso", indicó. Anticipó que se espera la llegada a Roma de miles de personas para asistir al rito que será encabezado por el Papa Francisco a partir de las 10:00 horas local (09:00 GMT).
Confirmó que el ritual es el previsto para todas las canonizaciones y no sufrirá cambios. Como se trata del "domingo de la divina misericordia" los fieles prepararán la celebración con el rezo de la coronilla dedicada a esa festividad.
Asimismo serán unos mil los concelebrantes (entre cardenales y obispos), 700 los sacerdotes administrarán la comunión en la Plaza San Pedro y cientos de diáconos harán lo propio a lo largo de la Vía de la Conciliación.
Después de la misa la basílica vaticana permanecerá abierta para recibir a los fieles que quieran pasar a venerar las tumbas de los dos nuevos santos, cuyos restos se encuentran a pocos metros de distancia sobre la nave derecha del templo.
Las actividades preparatorias a la ceremonia comenzarán el martes 22 de abril a partir de las 20:30 horas (19:30 GMT) con un encuentro para jóvenes en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.
El sábado 26 de abril, a partir de las 21:00 (20:00 GMT) se llevará a cabo una "noche blanca de oración" durante la cual las iglesias del centro romano permanecerán abiertas y será posible rezar y confesarse.
En esas vigilias se leerán pasajes bíblicos, textos de los dos pontífices y, en once parroquias tendrá lugar una animación litúrgica en diferentes idiomas.
Un día después de la canonización, la mañana del lunes 28 de abril en la Plaza de San Pedro, está prevista una misa de agradecimiento presidida por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro.Invitan a Benedicto a Canonización.
ADVIERTE PAPA POR 'TURISMO EXISTENCIAL'
El Papa Francisco advirtió ayer que los cristianos sin esperanza vagan por la vida convertidos en "turistas existenciales" mientras que los que tienen fe caminan hacia Dios y sus promesas, que nunca desilusionan.
Durante el sermón de su misa matutina presidida en la capilla de la Casa Santa Marta, identificó tres "categorías" de creyentes: los que confían en las promesas de Dios, los que tienen una vida de fe que se cansa y otros convencidos de sus progresos pero que son sólo "turistas existenciales".