Arribo. A partir de la segunda semana, aumenta el número de paisanos que visitan sus lugares de origen.
El Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra listo para recibir a los connacionales que salen de Estados Unidos en caravanas para visitar a sus familiares en varios estados del país.
La instancia señaló que en el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, el próximo 18 de diciembre se espera el arribo de una de las principales caravanas, conformada por cerca de 250 vehículos y casi mil connacionales.
Refirió, en un comunicado, que esta concentración tiene como destino Jalpan de Serra, Querétaro, de donde continuarán a sus lugares de origen y el punto de partida es Laredo, Texas, el 19 de diciembre.
El recorrido de la caravana será por Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nuevo León, Monterrey; Saltillo, Coahuila y San Luis Potosí, con asistencia de varias corporaciones, para evitar ser víctimas de bandas delincuenciales durante su trayecto.
El organismo destacó la colaboración con la Policía Federal y estatal, Ángeles Verdes y Cruz Roja Mexicana, para brindar a los paisanos apoyo y orientación sobre su ingreso al país y son acompañados también por personal de derechos humanos.
Asimismo señaló que ante la temporada de gran afluencia, en Tamaulipas se instalará un Módulo de Paisano en la Milla 13 de la carretera 35, en Laredo, Texas, para agilizar el paso de los connacionales y se habilitarán más ventanillas en el Centro de Importación Temporal de Vehículos (Citev).
En tanto que en Guanajuato se implementaron operativos móviles con instancias federales y estatales en las rutas seguras como la Autopista 57 México-Piedras Negras y se realizó un mayor despliegue del personal en todos los puntos fronterizos.