Gran oferta. El Salón del Anticuario, que tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre en la Ciudad de México, contará con una amplia oferta de muebles, arte, joyas y demás, para el público en general.
Desde su lanzamiento ZONA MACO se ha consolidado a través de sus once ediciones como la feria más importante en América Latina. Es un punto de reunión para galeristas, coleccionistas, expertos como curadores y críticos, publicaciones de arte y el público interesado en conocer la producción artística contemporánea.
Es por eso que Zélika García, directora y fundadora de Zona Maco, presenta su nuevo proyecto ZM Salón del Anticuario, que tiene la finalidad de abarcar un nuevo sector, como el de las antigüedades.
En su primera edición ZM Salón del anticuario, será un foro de exhibición y venta; donde reconocidos anticuarios, tanto nacionales como extranjeros, presentarán artes decorativas, pintura, escultura, joyería, mobiliario, cerámica, relojes, lámparas, plata, tapices, textiles, libros, manuscritos y demás objetos. La propuesta se presentará por primera vez del 25 al 28 de septiembre del 2014, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Este espacio contará con amplios stands para cada uno de los expositores, patrocinadores, publicaciones, además de áreas de descanso para los visitantes, un evento abierto al público y contará con la presencia de los más importantes coleccionistas de antigüedades del país.
Los expositores participantes, pasaron por un riguroso proceso de aplicación y posterior selección, por parte de un comité, integrado por expertos en antigüedades, para presentar al público, piezas de la mayor calidad posible, explica Zélika García, promotora y fundadora del proyecto.
GRAN ESFUERZO
Además del trabajo de Zona Maco, y la referencia por su trabajo en las artes visuales, El Salón del Anticuario, es otro de los proyectos que buscará la permanencia en el país, como un foro de coleccionistas, expertos y público en general.
Zelika García Graduada en Artes por la Universidad de Monterrey, donde trabajó en varias galerías hasta que decidió crear una plataforma de exposición y venta de arte en México. Ese propósito la llevó a crear la feria de arte contemporáneo Maco, la cual posteriormente se convertiría en lo que actualmente se conoce como Zona Maco.
Zelika ha permitido la exposición del trabajo de muchos artistas, dándoles un escaparate ante el público internacional. Actualmente la feria de arte dirigida por ella es considerada como la más importante de América Latina.
La directora general de Zona Maco, comunicó a inicios de año a través de un boletín de prensa que se sumará al proyecto Zona Maco, el Salón del Anticuario.
"Hoy me permito presentarles un nuevo proyecto que busca abarcar el sector de las antigüedades, pensando en base a la necesidad de fortalecer este ámbito en nuestro país".
PARTICIPACIÓN COLECTIVA
En México la cultura de las antigüedades ha logrado que tanto coleccionistas como publico en general, busquen espacios de exhibición, compra, venta e intercambio de objetos, ya sean obras de arte, o piezas que por su estética y antigüedad, adquieren un valor importante.
Tanto coleccionistas como compradores del interior de la república han confirmado su asistencia a este espacio. Ciudades como Monterrey, Durango, Torreón y Tamaulipas, del norte de México, tendrán presencia en el salón, ya sea a través de una exposición o como público asistente.
Es así como un abanico de objetos como muebles, joyas, máquinas, cerámica, obras de arte, e incluso libros, buscarán a través de las diferentes areas del salón, aquellos compradores cautivos que son amantes de las antigüedades.
EL VALOR
Las antigüedades tienen un valor histórico porque proporcionan penetraciones en los estilos del diseño y las vidas diarias de eras anteriores en historia. Muchas exposiciones de los museos incluyen antigüedades valiosas e interesantes, que enseñan a la gente sobre cómo vivieron en otras épocas.
Para que un producto antiguo aumente de valor debe ser raro, atractivo, e interesar, único o de importancia histórica. Como cualquier producto, el valor de una antigüedad es decidido por los consumidores e influenciado por estándares y preferencias de consumidor sociales.
El interés por las antigüedades ha credido tanto que en la actualidad existen un gran número de organizaciones, publicaciones y ferias que reúnen a coleccionistas, editores, galeristas y público interesado en el tema.
TOTALMENTE ABIERTO
Uno de los objetivos de este proyecto, es que además de que el público asista a comprar o intercambiar obras y objetos, los interesados puedan recorrer el Centro Banamex, como una gran galería que por la calidad de los asistentes se convierte en una gran galería para las antigüedades.
Durante el recorrido, los espectadores podrán ver en esta primera edición del salón, una gran variedad de obras de arte decorativas, pintura y escultura, joyería, diferentes muebles, cerámica, relojes, lámparas, vajillas, tapices, piezas de textil, colecciones de libros, manuscritos y objetos anteriores a 1920.
ZÉLICA GARCíA ORTIZ
Directora de Zona Maco
La oferta
En el Salón del Anticuario se podrá encontrar:
⇒ Obras de arte.
⇒ Muebles como mesas, sillas, biombos y espejos.
⇒ Joyería en plata, oro, y pedrería.
⇒ Artesanías.
⇒ Libros, enciclopedias y manuscritos.
⇒ Cerámica, tapices, textiles.