Reglamentación. Patrullas de limpieza tendrán facultades para multar a quienes tiren escombro.
El Cabildo votará hoy tres nuevos reglamentos municipales con perspectiva metropolitana. Se trata de: Movilidad Urbana, Medio Ambiente y Grafiti.
Los respectivos dictámenes, aprobados por mayoría, serán sometidos a la votación del Cabildo y se darán tres meses para que se socialicen y luego entrarán en vigor.
Forman parte de la nueva Reglamentación Municipal que se proyecta realizar en por lo menos el 50 por ciento de los 70 reglamentos, según el alcalde Miguel Riquelme.
Declaró que para el mes de enero del 2015 se espera haber terminado con la modernización de los reglamentos. "Por lo menos los más obsoletos y los que de plano no tienen razón de existir".
Por su parte, el primer regidor y presidente de la Comisión de Gobernación Miguel Mery Ayup informó que "van primero estos tres, en función de la fuerte problemática que existe al respecto".
El mismo modelo deberá ser aprobado en los cabildos de los cuatro municipios que integran la Zona Metropolitana, Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Explicó que en el caso de la Movilidad Urbana, "el aspecto más importante del nuevo Reglamento es darle preferencia a sectores y grupos vulnerables, entre los que se encuentran, niños, ancianos y personas con discapacidad".
La jerarquía que se seguirá en este Reglamento es peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal, usuarios y prestadores de servicios de transporte de pasajeros, usuarios de transporte particular y automotor, así como prestadores del servicio de transporte de carga.
Por lo que respecta al Reglamento de Medio Ambiente, "tiende a aplicar mayores medidas de control en los problemas de la limpieza y los tiraderos de escombro que son actualmente problemas graves".
Habrá sanciones fuertes, mayor presencia policiaca para multar a camioneros y carromateros que sean sorprendidos en flagrancia, además de que las patrullas de limpieza del municipio, tendrán facultades legales para aplicar infracciones.
BOSQUE URBANO
Un lugar invadido por basura y escombro es a un lado del Bosque Urbano. Son alrededor de 25 hectáreas que durante años han sido utilizados para estos fines, sin que nadie intervenga.
Avanzan
Pese a que dicen que hay vigilancia.
⇒ Se incrementan los tiraderos de basura y escombro en lugares transitados. A los costados de vialidades importantes y en zonas residenciales.
⇒ No hay freno para los carromateros y tampoco para los camioneros materialistas que tiran donde quieren y a plena luz del día.
Noticias relacionadas
Siglo Plus