Visita. Parte de las recomendaciones es evitar sentarse sobre las tumbas en mal estado.
La Dirección de Protección Civil coordinará el dispositivo de vigilancia en torno a los panteones, que el domingo dos de noviembre recibirán a miles de personas como cada año.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez dijo que se harán recorridos por cuatro cementerios localizados en el área urbana y otros diez en las comunidades rurales.
En las labores intervendrán otras Direcciones como Servicios Públicos, Prevención Social, Salud Municipal entre otras, que ya están coordinadas y desde días pasados hicieron los preparativos necesarios para la conmemoración del Día de los Muertos transcurra sin contingencias.
Personal de la Dirección de Servicios Públicos se dedicó a labores de limpieza y deshierbe, retiro de desechos y arreglos de cordonería para mejorar el estado de los panteones.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
El director de Protección Civil dijo que de manera anticipada se están haciendo algunas recomendaciones a la ciudadanía, como evitar la introducción de agua y bebidas alcohólicas a los cementerios.
Debido a la saturación que estos sitios registran durante esa fecha, se recomienda tomarse el tiempo necesario y de preferencia, acudir en taxi o utilizar en transporte urbano, ya que son muchas las dificultades para estacionar los vehículos por la falta de espacios.
Y pese a que el calor ya no es tan intenso como en los meses pasados, se recomienda acudir en mangas de camisa y cubrirse con sombrilla, gorra o visera, para prevenir afectaciones a la piel por los rayos solares y cuadros de deshidratación. Incluso es factible usar protector solar y repelente de mosquitos.
Por seguridad se recomienda también llevar sólo el dinero necesario y evitar la portación de objetos de valor que pudiesen llamar la atención de los ladrones, como alhajas y relojes costosos.
Para prevenir que se extravíen, la dependencia municipal recomienda a las madres y los padres de familia no soltar de la mano a los más pequeños.
Consejos
Otras sugerencias para quienes visitarán los cementerios son:
⇒ Evitar sentarse o permanecer mucho tiempo junto a las tumbas en mal estado.
⇒ No sacar maceteros u otros objetos de las fosas.
⇒ No encender fuego, evitar la quema de hierbas o basura en el interior de los panteones.
⇒ Portar con precaución herramientas como palas, picos o machetes.