Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Allanan a opositor en Venezuela

CONDENA CAPRILES LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

Protestas.  Un grupo de personas levanta sus manos en la avenida Francisco de Miranda en Caracas durante una protesta de la oposición venezolana.

Protestas. Un grupo de personas levanta sus manos en la avenida Francisco de Miranda en Caracas durante una protesta de la oposición venezolana.

AP

Fuerzas de seguridad de Venezuela allanaron las viviendas de Leopoldo López y sus padres durante la madrugada de ayer domingo, tratando de arrestar al dirigente opositor por su supuesta implicación en los incidentes violentos que se han presentado en días recientes en Caracas y otras ciudades del interior del país.

La vivienda de López, líder nacional del partido opositor Voluntad Popular, y la de sus padres fueron allanadas por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) y de la Guardia Nacional, informó el jefe de prensa de la organización política, Johan Merchan, en su cuenta de Twitter.

Merchan indicó que los funcionarios militares se presentaron primero en la casa de los padres de López, en el Este de la ciudad, donde estuvieron media hora, y luego se trasladaron a la residencia del opositor, donde realizaron un allanamiento por una hora.

López tiene orden de captura por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos que se han registrado en el país en los últimos cuatro días. El dirigente opositor, que asegura ser un "perseguido político" del gobierno, ha rechazado los señalamientos.

Al condenar el proceso contra López, el líder opositor Henrique Capriles afirmó ayer domingo que el dirigente "no solamente está en el país, sino que va a hacerle frente a esta situación de persecución del gobierno".

"Estamos viviendo un momento muy crítico, sumamente crítico de respeto a la constitución", dijo Capriles en conferencia de prensa, al señalar a las autoridades de estar reprimiendo las protestas con violencia.

Dirigiéndose al presidente Nicolás Maduro, el excandidato presidencial opositor dijo: "Hay formas de controlar (las protestas). Usted no puede reprimir una manifestación a plomo. Eso es completamente violatorio de todos los tratados, todas las garantías de los derechos humanos, nuestra constitución".

"El olor que hay hoy es que el gobierno infiltra (las manifestaciones) para tratar de convertir entonces la protesta pacífica en un foco de violencia. Está como obvio que la violencia está tapando la gravísima crisis que estamos viviendo. Escasez, devaluación, inflación, la situación misma de la inseguridad", agregó.

El gobernador de estado central de Miranda llamó a los militares a cumplir su rol y dijo que "la fuerza armada no es un brazo ejecutor de directrices de un partido político".

Capriles criticó la postura que ha mantenido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, frente a la crisis de Venezuela y dijo que es una "vergüenza" para toda América.

El dirigente anunció que convocará en los próximos días a una protesta en rechazo a los grupos paramilitares que operan en el país.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, confirmó ayer domingo que López tiene una orden de captura y lo conminó a entregarse. "Él tiene sus derechos garantizados como un ciudadano más de este país", dijo Rodríguez a la televisora estatal.

El ministro responsabilizó a Voluntad Popular de los incidentes violentos que se han presentado en los últimos días en Caracas y otras ciudades del interior del país.

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, se manifestó en la víspera "muy preocupado" por las tensiones y la violencia que se viven en Venezuela, y particularmente "alarmado" por las informaciones sobre detenciones de manifestantes y la orden de arresto contra López.

Kerry pidió en un comunicado la liberación de los detenidos y que se restaure la calma en el país.

Maduro fustigó el sábado a López durante una concentración oficialista en el centro de Caracas. Sin mencionar su nombre, el mandatario dijo: "Cobarde fascista, entrégate que te estamos buscando".

El gobernante responsabilizó al expresidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de "estar detrás de todos esos movimientos violentos que se desarrollan en Venezuela", y dijo que "quiero decirle a los locos fascistas que Maduro no va a renunciar".

La Fiscalía General abrió el año pasado dos procesos contra López, de 42 años, por la supuesta malversación de una partida presupuestaria cuando ejercía como alcalde de un municipio capitalino hace 12 años, y por las presuntas irregularidades que se habrían cometido con dos donaciones que efectuó la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 1998 a favor de la asociación civil Primero Justicia que tiempo después se transformó en un partido.

Por este último caso también fue imputada la madre del dirigente político, Antonieta Mendoza de López, quien se desempeñaba como gerente de comunicaciones de PDVSA cuando se hicieron las donaciones.

Asesinan a dos religiosos

Un sacerdote y un laico salesianos fueron asesinados dentro de un colegio en la ciudad venezolana de Valencia, anunciaron el domingo las autoridades.

El sacerdote Jesús Plaza, de 79 años, y el laico Luis Sánchez, de 84 años, fueron asesinados el sábado en las instalaciones del colegio Don Bosco de Valencia, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

En el incidente también resultó herido otro sacerdote del colegio que fue trasladado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, informó el Ministerio Público sin precisar mayores detalles.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, confirmó ayer domingo los asesinatos y dijo que giró instrucciones a la Policía judicial para que inicie de inmediato las investigaciones.

"Hay muy extrañas circunstancias en torno a ese homicidio. Pareciera que está involucrado muchachito de 13 años y otro menor de edad que debe estar entre los 15 y 16 años", indicó Rodríguez Torres a la televisora estatal.

El ministro informó que las investigaciones preliminares determinaron que no se forzó ninguna puerta, y agregó que el colegio donde ocurrieron las muertes es de difícil acceso.

Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales es de 39 por cada 100,000 habitantes. Pero según cálculos del Observatorio Venezolano de Violencia, una organización sin fines de lucro, el año pasado cerró con 79 por cada 100,000 habitantes.

20 periodistas fueron agredidos

El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) indicó ayer que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos durante las protestas ocurridas las últimas semanas en varias ciudades del país.

"El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana", señaló el gremio a través de un comunicado.

El SNTP agrega que en ese lapso hay "5 golpeados y heridos por la Guardia Nacional y 5 robados por funcionarios de los mismos cuerpos de seguridad, quienes además de quitarles el material y los equipos periodísticos, los dejaron también sin objetos personales como celulares".

"Otros dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao y otro en la convocatoria oficialista del 12 de febrero", señaló.

Según el sindicato, se violentaron los derechos al trabajo y a la protección de los trabajadores de los medios de comunicación.

"El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, protestó las acciones de los uniformados en contra de los periodistas y, sentenció que los mismos serán denunciados ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República", señala el SNTP.

Rechaza gobierno agresión

La ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó ayer las "agresiones" en contra de la sede del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en ataques violentos que en las últimas jornadas se han producido en el este de Caracas.

"Rechazamos categóricamente las agresiones de las cuales están siendo objeto permanente estos últimos días, el canal oficial VTV, hemos solicitado a las autoridades competentes se inicien las averiguaciones en pro de las acciones judiciales que corresponden", declaró Rodríguez.

La ministra manifestó en una rueda de prensa su preocupación por el "asedio" a los medios de comunicación y las "agresiones físicas, psicológicas y verbales" en contra de periodistas de los medios públicos.

"Hemos solicitado a las autoridades competentes se inicien las averiguaciones en pro de las acciones judiciales que corresponden", apuntó. Rodríguez subrayó que no va a permitir ataques en contra de los trabajadores del canal del Estado, que, según afirmó, son agredidos por bandas violentas dirigidas por el dirigente opositor Leopoldo López y por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a Uribe de estar detrás de la violencia en que degeneró una marcha estudiantil el pasado miércoles en Caracas y que dejó un saldo de tres muertes y más de 60 heridos.

42

AÑOS

Tiene el líder opositor en Venezuela L. López.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas.  Un grupo de personas levanta sus manos en la avenida Francisco de Miranda en Caracas durante una protesta de la oposición venezolana.

Clasificados

ID: 963470

elsiglo.mx