Espionaje. Juan Manuel Santos desconocía los hechos, pero se dijo indignado y pedirá una investigación. (EFE)
La Fiscalía anunció ayer martes que allanó una oficina desde la cual supuestamente se espiaba incluso el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos, y luego la candidatura presidencial del opositor Oscar Iván Zuluaga informó que esa oficina realizaba trabajos para su campaña y deslindó responsabilidad en el supuesto espionaje.
En una actividad pública, Santos calificó como muy grave el hecho.
El equipo de comunicaciones de la campaña de Zuluaga en un comunicado explicó que esa oficina, en el norte de Bogotá, prestaba "servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña".
El fiscal general Eduardo Montealegre informó que se contaba "con algunos elementos de juicio para suponer que eventualmente a través de esta oficina se pudo hacer la interceptación de los correos electrónicos del presidente de la República".
Informó que fue detenido Andrés Fernando Sepúlveda, a cargo de la oficina y quien "conoce muy bien todo el tema de informática, de interceptación de medios, sobre todo a través de medios electrónicos; es una persona altamente calificada", puntualizó Montealegre, que dijo que el detenido quiere colaborar con la justicia.
Sostuvo que también fue interceptado el correo del jefe de prensa de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen un diálogo de paz con el gobierno de Santos desde fines de 2012. Además fueron interceptados los correos de dos periodistas cubanos en La Habana "que cubren el proceso de paz", según el fiscal.
El funcionario explicó que "la finalidad de esa oficina, la finalidad de las personas que están vinculadas en esta empresa criminal, era la de sabotear, interferir y afectar el proceso de paz en La Habana".
Horas más tarde, durante un acto público, el presidente advirtió no estar enterado en detalle del hecho, pero dijo que le perecía "muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales y, en el mismo sentido, tratar de desestabilizar las instituciones del país".