Vigilancia. Instituciones bancarias realizan la solicitud para contratar a policías municipales armados.
"Alquilan" policías armados para vigilar bancos. Representantes de estas instituciones bancarias acordaron con el municipio contratar policías a través del rango de Servicios Especiales.
Buscan protegerse de los asaltos que en las últimas semanas han golpeado tanto a los negocios como a clientes, como sucedió el pasado 15 de abril, cuando en el estacionamiento de Bancomer, ubicado en Diagonal Reforma y Juárez, un cuentahabiente fue despojado de dinero que acababa de retirar.
Son ocho los asaltos a bancos que se han registrado en lo que va del año. La vigilancia en estos lugares se reduce a vigilantes de empresas de seguridad privada.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, informó que el acuerdo se derivó de reuniones que se han tenido con representantes de los bancos de la ciudad. "Ellos propusieron rentar policías municipales armados para inhibir los asaltos y nosotros estamos de acuerdo".
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme aseguró que proporcionar algunos elementos policiacos armados para que se aboquen exclusivamente a la vigilancia de los bancos, "no afecta las labores de vigilancia en general, al contrario, se cubre un frente importante".
Hace años se contrataban policías municipales equipados con arma, esposas y toletes para realizar su labor. Posteriormente los bancos optaron por contratar su propia seguridad. Riquelme declaró que en este tema de cooperación para mejorar la vigilancia y abatir las cifras de asaltos, la misma estrategia de comunicación se hará con las cadenas de tiendas de minisúper, al menos las dos con mayor número de negocios, para que "pongan a funcionar sus cámaras de videovigilancia y de esa manera lleven un mejor registro de llegar a presentarse hechos delictuosos y la manera como ocurrieron".
Coordinación
Se realizan reuniones con representantes de cadenas de minisúper, para invitarlos a que utilicen sus sistemas de videovigilancia y reporten la comisión de delitos.