Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Altar de muertos, un tradicional recuerdo

SE SUELE LLENAR CON LA COMIDA Y OBJETOS FAVORITOS DEL DIFUNTO

Altar. La Casa de la Cultura lo monta desde hace más de 10 años y alumnos realizan los elementos.

Altar. La Casa de la Cultura lo monta desde hace más de 10 años y alumnos realizan los elementos.

CLAUDIA LANDEROS

El altar de muertos es de las principales y más representativas costumbres del dos de noviembre, con este homenaje se recuerda a quienes ya no están entre los vivos.

En muchos lugares se ha retomado la tradición de los altares de muertos, se realiza en honor al recuerdo de algún ser querido, ya sea familiar, compañero, personalidad, amigo o a cualquiera que haya abandonado ya el plano terrenal.

La casa de la Cultura de Gómez Palacio hace una mezcla de riqueza cultural con esta tradición mexicana y la expresión del arte que desarrollan sus alumnos, con la creación del altar, que en este año se dedicó a un asiduo promotor literario de este recinto, de nombre Carlos González Puente.

Elementos utilizados para la decoración, así como otros típicos de los altares como calaveras, calabazas, algunos cuadros y otros, fueron elaborados por los alumnos de Artes Plásticas y también todo el armado del altar, bajo la coordinación de su profesor Roberto Andrade.

Los elementos que lo forman tienen un significado particular y especial, no se trata de una simple decoración y es común que éstos estén llenos de colorido y riqueza cultural.

En sí, la tradición de los muertos tiene dos significados, el prehispánico y el católico, pero con el paso del tiempo se han sumado algunas otras costumbres; la leyenda prehispánica cuenta que una vez al año se les permitirá a los difuntos volver a la tierra y disfrutar de sus alimentos, bebidas preferidas y sentir el calor de su hogar.

Esta tradición se une con la celebración de todos los santos de la religión católica, ya que después de la Conquista se fusionan dos culturas, por lo que las raíces se enriquecen para dar la identidad a las tradiciones mexicanas.

La variedad de ofrendas que existen en México han provocado algunas similitudes, pero no son iguales, aunque la idea es la mezcla del culto católico con las cruces o imágenes de santos y la ofrenda alimenticia.

Entre los principales elementos que conforman las ofrendas del altar se encuentran la comida preferida del difunto, el pan como principal componente, las calaveritas de dulce, las flores, principalmente cempasúchil, y las veladoras que son el símbolo de luz.

Significado

Elementos representan:

⇒ Camino de flores para guiar las almas.

⇒ Sal y vino purifican el espíritu.

⇒ Imagen de santo devoción del difunto.

⇒ Espejo para reflejar vida anterior.

⇒ Velas alumbran el camino, entre otros elementos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Altares de muertos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Altar. La Casa de la Cultura lo monta desde hace más de 10 años y alumnos realizan los elementos.

Clasificados

ID: 1053212

elsiglo.mx