El municipio deja de subsidiar el servicio de alumbrado público de la ciudad porque ya capta más recursos.
Tras varios años de enfrentar un fuerte déficit, pues pagaba una factura mensual a la CFE por alrededor de 11 millones de pesos de los que sólo recuperaba 5 millones de pagos ciudadanos, ahora la Tesorería Municipal paga 9 millones por este concepto, equivalente a lo mismo que recauda.
En el análisis de las cuentas públicas del mes de agosto realizado ayer en la Comisión de Hacienda, aprobadas por mayoría de votos, se informó además del incremento que registró el capítulo 2000 relacionado con Materiales y Suministros, ya que se gasta ahora más combustible en patrullas de Seguridad Pública Municipal, en su mantenimiento, así como en las patrullas de limpieza.
Hay 100 policías más en activo, además de 80 elementos de los Gates.
En su intervención ante los ediles, el tesorero municipal Enrique Mota Barragán explicó que un rubro al que se le destinan además mayores recursos es al combustible de las patrullas de limpieza.
"Estas unidades nuevas gastan en promedio entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales en combustible, debido a que participan en varias campañas de aseo público".
La síndica panista Gabriela Casale considera que se gasta mucho recurso en limpieza, "aunque la ciudad no está precisamente rechinando de limpia", en lo que el tesorero discrepó.
Casale cuestionó cifras en varios rubros en los que asegura "las cuentas no le checan".
Dijo que "le hace ruido" algunos conceptos poco claros, a lo que el tesorero le indicó que puede deberse al formato en el que se presentan.
Sergio Michel, coordinador de la Tesorería, le reclamó a la síndica sus señalamientos, "cuando se lo explicamos varias veces, no veo por qué ahora dice que no están claros".
Angela Campos, regidora del PAN, pidió al tesorero municipal información sobre el aumento presupuestal que tuvo Desarrollo Social y las acciones específicas que se harán.
Mota se comprometió a proporcionarlos a detalle.
Molestia. Ante reclamos de la síndica Gabriela Casale porque las cuentas 'no le checan', el coordinador de la Tesorería le dijo que 'lo dejamos súper claro en las pláticas que tuvimos'.