Ausentismo. Aseguran autoridades que iba a registrarse gran ausentismo de todas formas.
A partir de este jueves habrá "megapuente", ya confirmado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
A partir del viernes los alumnos estarán de asueto y regresarán hasta el martes de la próxima semana.
La SEED informó que a petición de las autoridades sindicales y tomando en consideración que habría muy poca asistencia de alumnos en las escuelas el viernes 2 de mayo, se llegó al acuerdo de trabajar el jueves primero de mayo y cambiarlo por el viernes para regresar a las aulas el martes 6, esto con la finalidad de dar cumplimiento al calendario escolar de 200 días para grupos escolares.
Así lo dio a conocer Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado, quien afirmó que las experiencias de años anteriores, bajo estas circunstancias, revelan que regularmente hay ausentismo de alumnos o poca asistencia después de un día inhábil y la cercanía de un fin de semana, por lo que sindicatos y autoridades establecieron un canje día por día para no afectar la dinámica en la prestación del servicio educativo.
Para el jueves 1 de mayo no se contempla la realización del tradicional desfile ni la participación del magisterio en ceremonias o actos cívicos, la gran mayoría de los maestros no tendrá esos compromisos y en ese sentido los líderes buscan dar respuesta a no perder un día del calendario.
Fue apenas antier lunes que regresaron más de 132 mil alumnos de educación básica de los 11 municipios de La Laguna de Durango que salieron de vacaciones de Semana Santa.
Los alumnos se reincorporaron este 28 de abril de las vacaciones que comprendieron el período del 13 al 26 de abril.
"Más que establecer un tema de sanción o descuento, es tratar de garantizar no perder el día; requerimos el cumplimiento de los 200 días establecidos en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que hemos llegado a una conclusión y a un acuerdo, que ya está sustentado y validado con las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", afirmó el titular de la SEED.
En Durango hay más de 380 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple.
En el estado, sólo en primaria y secundaria son más de 311 mil alumnos.
Los casi 400 mil alumnos de nivel básico de más de cinco mil escuelas tomarán el "megapuente" y con ellos, 33 mil trabajadores de la Educación.
Son 68 mil 400 alumnos de preescolar en el estado, 218 mil 514 de primarias, 92 mil 740 de secundarias y mil 343 de centros de atención múltiple (educación especial).
Con este "megapuente" los alumnos del estado de Durango habrán tenido clases únicamente 16 días del mes de abril y eso considerando que los niños no hayan faltado los últimos días de clases antes del período vacacional de la Semana Santa, además de los primeros tres días de esta semana a partir de la reincorporación a dichas vacaciones que fue apenas el lunes.
Habrán alumnos que en abril hayan recibido 10 días de clases.
En detalle
La Secretaría de Educación del Estado de Durango confirmó período de asueto para alumnos:
⇒ Se llegó al acuerdo de trabajar el jueves primero de mayo y cambiarlo por el viernes para regresar a las aulas el martes seis.
⇒ Fue apenas antier lunes que regresaron más de 132 mil alumnos de educación básica de los 11 municipios de La Laguna de Durango.
⇒ Los casi 400 mil alumnos de nivel básico de más de cinco mil escuelas tomarán el "megapuente" y con ellos, 33 mil trabajadores de la Educación.