Nacimiento. En la marcha del 22 de octubre, organizada por Políticas, fue la primera vez que salió a relucir el Movimiento.
El 25 de septiembre cinco alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se reunieron para comenzar con los preparativos de la manifestación del 2 de Octubre, fecha en la que se conmemora la Matanza de Tlatelolco.
La intención era recordar este trágico acontecimiento de la historia de México, en donde murieron cientos de estudiantes masacrados por el Estado, para que no se fuera a repetir. Paradójicamente al siguiente día se anunció la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero
Pocos pensaron que los estudiantes nuevamente serían víctimas del Estado y en la manifestación, con una manta, se solidarizaron.
Después de ese día el tema Ayotzinapa comenzó a sonar más, ante el hallazgo de fosas y la revelación de la participación de policías y el crimen organizado, lo que alertó a los estudiantes de aquel comité pro 2 de Octubre y empezaron a idear a una organización que aglutinara a la comunidad universitaria.
Así nació la Coordinadora Estudiantil de La Laguna que actualmente integra 11 instituciones de educación superior, tres de ellas son privadas, el resto públicas.
"La coordinadora es un movimiento estudiantil puro, un bebé que está naciendo, con conciencia que pretende crear unidad entre los verdaderos estudiantes y la gente que quiera aportar algo a la sociedad. La Coordinadora somos los hijos de los obreros, campesinos, empleados y de funcionarios, apartidistas eso somos".
Fue en la marcha del miércoles 22 de octubre cuando salió a relucir por primera vez el movimiento.
"Lo que sigue es la plena organización y la legitimación del movimiento, se tiene que hacer legítimo en la cuestión de ser aceptados por la comunidad estudiantil, crear unión y conciencia a nivel universitario para posteriormente pasarnos a la sociedad", dice Esteban.
En las asambleas los jóvenes exponen diferentes temáticas relacionadas con la situación actual para enriquecerse y empezar a armar una "revolución intelectual" en cada una de las instituciones que estudian y así despertar conciencias.
A pregunta expresa sobre si la Coordinadora Estudiantil está en contra del gobierno los jóvenes responden. "Coordinadora está en contra de la corrupción, de la injusticia, del rezago educativo, de la represión, de la violencia sin sentido, Coordinadora no va en contra de la población va con la población".
Esto, comentan, apenas inicia. Los jóvenes analizan y debaten también las situaciones locales que consideran van en detrimento de la sociedad, como la condonación de impuestos al Club Santos Laguna y el alza del transporte, para cuestionar y formular exigencias a un gobierno que deberá responderlas.
ESCUELAS
‘Aportan’ alumnos a la coordinadora estudiantil