Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inseguridad Guerrero

Alumnos sólo hablan de caso Ayotzinapa

EDITH GONZÁLEZ

La desaparición de los normalistas fue un tema recurrente en los círculos estudiantiles, durante o después de las clases. Los y las jóvenes comenzaron a manifestar su preocupación por todas las fallas gubernamentales que evidenció este hecho: Inseguridad, impunidad, complicidad entre autoridades y el narcotráfico, la represión, entre otras.

Los estudiantes empezaron a involucrarse en el tema y posteriormente a organizarse para hacer conciencia en sus compañeros y alzar la voz con una sola exigencia ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!.

"Todo comenzó cuando el 26 de septiembre nos enteramos en todo México de este crimen de Estado. En clase, con los compañeros de las diferentes carreras nos reuníamos, analizábamos la problemática nacional y empezamos a pensar qué es lo que podíamos hacer para tener un impacto positivo en la sociedad", comenta Caín, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Pronto organizaron un comité para comenzar a hacer conciencia entre el alumnado y las actividades que realizaron. Lo mismo sucedió en la Escuela Normal de Torreón y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en ésta última, los alumnos originarios del Estado de Guerrero, fueron los que impulsaron el movimiento. "Nosotros somos de Guerrero, son nuestros paisanos, conocidos, amigos o allegados a los que les está sucediendo esta tragedia", dice Aldair, alumno de Narro Torreón.

Así como Caín y Aldair, Cynthia, Josué y Azalia, de la Normal de Torreón, coinciden en que el caso Ayotzinapa, fue "la gota que derramó el vaso" y que ahora da pie para exigir no sólo la aparición de los normalistas, sino también justicia para los desaparecidos de Coahuila, Tamaulipas, Durango y todo México, para los muertos en la guerra contra el narco, la restitución del Estado de Derecho, el freno a la impunidad y a la corrupción

Miércoles y jueves los estudiantes de estas tres escuelas, se sumaron al paro de labores que hicieron más de 100 escuelas en el país, bajo las mismas exigencias.

‘Se plantan’ en Gómez

A pesar de la lluvia y el frío, estudiantes normalistas de Lerdo, se plantaron sobre el bulevar Miguel Alemán, para manifestarse y exigir justicia ante el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y un alto a la represión en el país. Alumnos del Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal (IESEN), señalaron que no desean ser indiferentes ante problemáticas sociales y políticas; “no somos revoltosos, tenemos que generar un cambio, unirnos, siempre y cuando sea de manera pacífica”, comentaron. Agregaron que se debe generar un cambio en el sistema político, pero consideran que muchos ciudadanos se encuentran conformes ante un país mediocre. El día de hoy, continuarán con el paro y realizarán una marcha del IESEN a la presidencia de Lerdo y de ahí a la de Gómez Palacio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayotzinapa Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1055062

elsiglo.mx