Productos. El pescado y todos los alimentos tradicionales en esta temporada presentan un aumento.
Del 5 de marzo al 13 de abril los católicos vivirán la temporada de Cuaresma, iniciando el Miércoles de Ceniza y a partir de ese día, los hábitos alimenticios son diferentes a los acostumbrados normalmente.
Actualmente la etapa económica por la que atraviesa no sólo la región, sino en general el país, obliga a que los productos para preparar esta comida especial presenten altos precios, según opinó un comerciante de abarrotes. A nosotros también nuestros proveedores nos aumentan cada año, dijo.
Por su parte, el vendedor de nopales frescos, Damián González, aseguró que este año ha sido más difícil vender su producto.
EL DINERO NO ALCANZA
Doña Susana Valtierra surtió su despensa con sólo algunos artículos para el Miércoles de Ceniza y el primer viernes de Cuaresma próximos, aunque aseveró que este año, a diferencia de otros muchos atrás, surtía mejor pues la carestía no estaba tan fuerte como ahora, dijo. Esta vez sólo ofreceré a mi familia dos platillos de Cuaresma, pues no alcanzo para más, apuntó el ama de casa.
PRECIOS, POR LAS NUBES
Al hacer mención de que en Cuaresma no se come carne roja, los precios del pescado van desde los 100 hasta los 280 pesos, el kilogramo de garbanzo varía de precio, dependiendo del comercio o local donde se encuentre, mientras que, por otra parte, el pipián tiene un costo de 120 pesos el kilo.
La señora María Solórzano dijo que haría una sopa de pescado el miércoles, pero por única vez en esta temporada y hasta el año que viene, pues sale muy cara, "es no más para que mi familia sienta que ya estamos en Cuaresma".
Por su parte, la señora Petra Salas dijo que su esposo gana el salario mínimo como jornalero, de ahí que "lo más que podemos es a veces los viernes comprar una lata de portola con tortillas y lentejas, que son las más baratas. Esa es nuestra comida, nos limitan mucho con los precios y no nos queda otra opción".