Familias. Con pacientes que tienen alzheimer pueden informarse en programa de cuidadores.
El día de ayer se celebró el Día Mundial del alzheimer, una enfermedad que según Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en el Estado de Durango se ha convertido en una problemática familiar.
"Con relación a este tema, de pronto nuestros datos estadísticos pueden cambiar, porque algunos pacientes no han sido diagnosticados y otros son valorados en instituciones médicas privadas", acotó el secretario.
Destacó que los pacientes con trastornos demenciales, no solamente comienzan con problemas de memoria, sino también presentan conflictos para poder desplazarse y pérdida de control, lo que origina que la enfermedad se convierta en una situación "incómoda" para la familia.
Mencionó también, que actualmente se cuenta con un programa de cuidadores para familiares que tienen pacientes con alzheimer.
"Es una enfermedad que no se cura, no existe en la actualidad algo que pueda disminuirla, por esta razón es importante que las familias aprendan cómo manejar a estas personas", resaltó.
CASOS
Siendo cuestionado sobre los casos que se contabilizan en el Estado, argumentó que "habría que revisar la estadística con el medio privado, con respecto a los casos contabilizados en la Secretaría, estimamos que se tienen poco más de 70 pacientes".
Para finalizar, comentó que los pacientes son atendidos por parte de la Secretaría con médicos psiquiatras en el Hospital General 450 del Estado de Durango.
Enfermedad y ayuda
Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer.
⇒ Durango tiene poco más de 70 pacientes que padecen esta enfermedad.
⇒ Se cuenta con un programa de cuidadores para familiares.
⇒ Hay algunas personas que no han sido diagnosticadas.