Robos. Los delitos de homicidios han disminuido, pero los del fuero común, como robo a bancos, han aumentado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) manifestó que la meta establecida para la disminución del delito de robo en este año, es lograr regresar a los estándares en los que se encontraba Coahuila en el año 2005, lo cual significaría disminuir la problemática hasta en un 50 por ciento.
"Queremos llegar en este mismo año a niveles sostenidos antes de que empezara el nivel de violencia en la que el país se vio sometido y poder regresar a las condiciones de naturaleza social que teníamos en 2005", dijo Homero Ramos Gloria, procurador del Estado.
Aclaró que este objetivo se podría establecer, no como una meta referencial o como acuerdo, sin embargo ya se ha puesto a discusión en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Según el Sistema de Seguridad Pública (SNSP), en el año 2005 fueron registrados 24 mil 927 delitos, de los cuales 9 mil 412 fueron robos en general.
En el año 2013 hubo 49 mil 329 delitos, de éstos 20 mil 712, fueron robos.
Ante esto, la meta de disminución de este delito para finales de 2014 sería de más del 50 por ciento.
Ramos Gloria explicó que debido a que la preocupación principal era abatir el robo a vehículos y disminuir los homicidios, se generó un incremento en otros delitos.
"Bajamos mucho los homicidios, pero en la caída paralela de las bandas delincuenciales, las personas que prestaban servicios a algunos de los grupos se insertaron en actividades relacionadas con robos del orden común", dijo.
Aclaró que no todos los robos que se han cometido en el estado en estos primeros meses del año, han sido perpetrados por integrantes de las bandas delincuenciales que fueron desarticuladas.
Seguridad en Saltillo
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública comentó que es necesario trabajar en estrategias de combate al delito que ayuden a bajar las cifras de robos.
El presidente del Consejo, Armando Gutiérrez comentó que en los últimos dos meses, este tipo de delitos aumentó en un 50% en 2013 en Saltillo, por lo que esperan que haya una estrategia definida de seguridad dentro del Plan de Desarrollo Municipal que presentará el alcalde de la capital coahuilense, Isidro López Villarreal.
De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de Coahuila registró un ligero incremento del delito, el cual de estar en tres mil 489 robos en los primeros dos meses del año 2013, se incrementó a tres mil 861 eventos en el mismo período del año 2014.