Los otros, 2004.
Nacido en Santiago de Chile en 1972, y llevado por sus padres desde su más temprana infancia a Madrid, Alejandro Amenábar se ha convertido en uno de los mejores directores de los últimos tiempos.
Desde muy joven demostró sus aptitudes como director, guionista y músico de sus propias películas. A los 23 años realizó su ópera prima, con la que sorprendió a la crítica y agradó al público. Amenábar posee la facilidad de ser capaz de escribir y dirigir sus propias realizaciones. El lenguaje cinematográfico que utiliza es el convencional, su peculiaridad radica en la originalidad de sus historias y en el rigor de la realización de sus argumentos. No es un guionista de ocurrencias, sino de ideas.
Heredero de una rica tradición de realizadores españoles, como Luis Buñuel, Carlos Saura o Álex de la Iglesia, Amenábar es un director de convicciones arraigadas. Su oposición a la intolerancia podría ser el factor común que le da unidad a su obra cinematográfica.
UN VIDEO SNUFF
En 1996 Amenábar saltó al ruedo con Tesis, y salió en hombros por la puerta grande. En su debut fílmico logró unanimidad de crítica y público en Hispanoamérica. Tesis nos cuenta la historia de Ángela, encarnada por la entrañable Ana Torrent, la pequeña protagonista de El espíritu de la colmena, un clásico español de los años sesenta. Ella es una estudiante universitaria que está haciendo su trabajo de tesis sobre un tema controversial en esos momentos, la violencia en el cine; pero no la violencia hollywoodense de cien muertos por minuto, sino la violencia real que es filmada y que circula de manera clandestina.
Ángela se encuentra un video en el que se ha grabado la tortura y muerte de una joven mujer, que resultó ser alumna de la misma carrera que ella unos años antes. La cinta nos cuenta las peripecias que vive, a causa de la investigación iniciada por su propia cuenta al intentar encontrar al culpable del asesinato y grabación del video snuff.
En Tesis, Amenábar explora una de las características más peculiares del ser humano: el morbo. Hay hombres en los que predomina la racionalidad, la sensibilidad, la creatividad, la generosidad o la solidaridad, pero de manera simultánea hay quienes ejercen la crueldad, la envidia, la violencia, la destructividad o el morbo.
Ser testigos del sufrimiento del otro, atrae; la violencia y la destructividad como espectáculo, hipnotizan. Y si de pasiones se trata, es evidente que hay un nexo entre el morbo y la sexualidad. “¿Qué culpa tiene el diablo de nuestras pasiones y deseos ocultos?; no fui yo, el demonio se apoderó de mi voluntad”.
FOTOS POST MORTEM
Desde que Daguerre imprimió sus primeras placas en la tercera década del siglo XIX, la fotografía ha ejercido una poderosa influencia en todas las sociedades. Ver nuestra propia imagen impresa en un papel ha suscitado todo tipo de frustraciones y alegrías, al tiempo que ha despertado todo tipo de fantasías. A finales del siglo XIX, se generalizó la costumbre de imprimir fotografías post mortem, con la intención de salvaguardar el alma, o al menos eso se creía.
Los otros (2001), con un guión del propio Amenábar, y con la presencia de Nicole Kidman, logró la internacionalización del director al convertirse en un éxito del género de suspenso.
La anécdota es muy sencilla. Corre el año 1947, en una pequeña isla del archipiélago inglés vive una mujer joven que está a la espera de que su marido regrese de la guerra. Vive en una casona acompañada de sus dos pequeños hijos, que padecen una extraña enfermedad, son fotosensibles, es decir, no toleran la exposición a la luz solar. Por este motivo, la casona se mantiene en completo hermetismo de manera permanente. Ante una serie de extraños acontecimientos, la mujer intenta encontrar explicaciones a los sucesos ocurridos y encuentra en el ático de la casa un álbum de fotos post mortem de los antiguos residentes.
La realización de la película es impecable, como todos los trabajos de Amenábar. El director logra crear una atmósfera de suspenso que mantiene la tensión sin vender el desenlace hasta el final de la cinta. En Los otros comienza a perfilarse uno de los temas que Alejandro retomará en sus siguientes realizaciones, la validez o no de las ideas religiosas que siempre han permeado a la cultura ibérica. En este caso, la crítica es a la idea del limbo que maneja el cristianismo, el cual es descrito como el sitio al que van las almas de los niños que mueren sin haber sido bautizados. Cuando los protagonistas se dan cuenta de su nueva condición se preguntan si han llegado al limbo; la respuesta se queda en el aire, pues no hay un argumento válido que la conteste.
EUTANASIA
En 2006, Javier Bardem enfrentó uno de los retos actorales más importantes de su carrera, al interpretar a Ramón Sampedro, un tetrapléjico que busca con desesperación quién le ayude a morir. Durante toda la película vemos a Bardem postrado en una cama sin más recursos histriónicos que su gesticulación y la profunda convicción con que realiza su actuación.
A partir de un caso real, Amenábar elabora un guion muy sólido, desde el punto de vista dramático, para la realización de Mar adentro. La historia se presta para abordar los temas que le interesan, los cuales llegarán a convertirse en sus constantes. Entre estos se encuentra el problema de la libertad, el de la autodeterminación del individuo, o de nuevo, la validez de los principios religiosos.
Siendo muy joven y debido a un fatal accidente, Ramón Sampedro tendrá que pasar el resto de su vida atrapado en un cuerpo que no le obedece y con un espíritu que no se resigna a su terrible condición. Habitante de un pequeño pueblo español, pertenece a una familia campesina, que con mucho esfuerzo ha logrado su sobrevivencia pese a su delicada condición. Sampedro no tiene nada que reprocharles, pero su decisión es radical, ya no quiere vivir. “Sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo, que quiera morirse” sentencia angustiado el anciano padre del protagonista.
Cuando la iglesia se entera de la pretensión del tetrapléjico, de inmediato toma cartas en el asunto. Le envían al Padre Francisco, jesuita confinado a una silla de ruedas que padece la misma condición que Sampedro. La escena del encuentro, o mejor dicho, del desencuentro, es muy interesante.
Por cuestiones de espacio, la habitación está en el segundo piso, por lo que no es posible subir al párroco hasta el cuarto de Sampedro y él no pretende hacer que lo bajen para la entrevista. Los argumentos a favor y en contra de la eutanasia tienen que ser expresados a gritos por uno y otro. La distancia de los protagonistas no sólo es física sino sobre todo intelectual. No hay puntos de acuerdo. La película es un alegato a favor de la tolerancia religiosa.
HIPATIA
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer dedicada por completo al desarrollo del conocimiento científico de su época. Vivió en el siglo V de nuestra era. Su padre, el filósofo Teón, era uno de los encargados de la conservación de la famosa biblioteca egipcia, aun cuando la original ya había sido destruida. Ella es considerada la primera víctima de la intolerancia del cristianismo en contra del progreso científico. El obispo de Alejandría, Cirilo, la acusa de brujería, motivo por el cual es linchada por una turba enardecida bajo la anuencia del religioso.
Este acto es considerado la primera muestra de intolerancia de la iglesia cristiana en contra de la ciencia, y si recordamos que no fue sino hasta el siglo pasado, hace unos cuantos años, que el Vaticano reconoció su equivocación en el juicio contra Galileo Galilei, podremos entender el atentado en contra de Hipatia.
Rachel Weisz será la encargada de protagonizar Ágora (2009), la más reciente película de Amenábar, donde el director muestra una posición definida frente a los acontecimientos ocurridos en la antigua Alejandría durante los tiempos de la famosa biblioteca.
Correo-e: esantoyor@hotmail.com