Tormentas. Un operario limpia una zona de Times Square cubierta de nieve, en Nueva York tras una terrible tormenta de nieve.
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, equiparó el cambio climático con las amenazas que representan para el mundo las armas de destrucción masiva o el terrorismo, en el marco de una visita de trabajo a Indonesia.
En un discurso ante estudiantes indonesios en el Centro Cultural de Estados Unidos en Yakarta, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el cambio climático es tan o más peligroso que las armas de destrucción masiva, por lo que llamó al mundo a tomar acciones urgentes.
"En cierto sentido, el cambio climático puede considerarse otra arma de destrucción masiva, quizás el arma más terrorífica", dijo Kerry ante universitarios de las carreras de agricultura y energía, según un reporte del sitio Global News. Kerry, quien llegó la víspera a Yakarta procedente de China, donde firmó un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero, consideró que la comunidad internacional debe trabajar junta para combatir el calentamiento global y lograr que el mundo sea más seguro.
Criticó a quienes se muestran escépticos a los efectos provocados hasta ahora por el cambio climático y han ignorado el problema, y agregó que si cada persona y cada país asume su responsabilidad y actuar de inmediato se podrían reducir los riegos.
"La ciencia es inequívoca, y los que se niegan a creer simplemente están enterrando sus cabezas en la arena", destacó el secretario de Estado ante la indiferencia de países y grandes empresas internacionales en detener el calentamiento global.
Explicó que el 97 por ciento de los científicos que intervino en el tema coincide en que el fenómeno es "real" y sostuvo que el costo de la inacción a los ambientes y economías "superarán con creces el costo de la reducción de gases de efecto invernadero". La solución, dijo Kerry, está en impulsar una nueva política energética global que permita cambiar la dependencia de los combustibles fósiles a las tecnologías más limpias.
Se disipa tormenta invernal
Una tormenta invernal que azotó con vientos la región noreste de Estados Unidos afectó el tendido eléctrico, sumó alrededor de 10 centímetro de nieve, pero sus efectos fueron más moderados que la nevada previa. El Servicio Meteorológico Nacional estimó que la tormenta continuará moviéndose y afectará a las provincias orientales de Canadá, aunque se mantendrán los fuertes vientos el fin de semana hasta regresar a un panorama más normalizado a partir del hoy lunes. Más de cinco mil personas se quedaron sin energía eléctrica en las ciudades de Plymouth y Sandwich, mientras que un centenar de vuelos fue cancelado en el aeropuerto Logan de Boston, de acuerdo con reportes de medios locales. A pesar de la moderación de la tormenta, autoridades de Massachusetts urgieron a la población a manejar con cautela y a tomar las precauciones en caso de apagones adicionales en los próximos días. Por separado se espera que un frente frío empiece a azotar la región de los Grandes Lagos por la noche, con una precipitación moderada de nieve en el medio oeste del país.
Sin electricidad 30 mil
Unas 30,000 viviendas continúan sin electricidad en el Reino Unido, donde ayer el temporal amainó, después de varios días de fuertes lluvias y vientos, si bien no se prevé que vaya a mejorar la situación en las zonas inundadas.
Un total de 16 alertas "graves" por inundaciones -con riesgo para la vida- se mantienen en una amplia zona del sur de Inglaterra, sobre todo en el Valle del Támesis, cerca de Londres, donde la situación podría incluso empeorar.
La Agencia de Medio Ambiente ha emitido otras 400 alertas de inundaciones en diversas zonas del país, pero de menor gravedad.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, dijo que, aunque el pronóstico meteorológico es de mejoría para los próximos días, el nivel del agua subterránea podría seguir creciendo en las zonas inundadas debido al fuerte volumen de lluvia caída.