Charla. Barack Obama, habla por teléfono en la Oficina Oval con el presidente ruso Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo por teléfono a su par estadounidense, Barack Obama, que Moscú se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Ucrania, informó el Kremlin.
En un comunicado publicado en internet, el Kremlin dijo que Obama expresó preocupación por la aprobación de una intervención militar rusa en Ucrania.
"En respuesta a la preocupación mostrada por Obama sobre los planes de un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Putin destacó las provocativas y criminales acciones de ultranacionalistas, esencialmente alentadas por las actuales autoridades en Kiev" , dijo el comunicado.
"El presidente ruso subrayó que hay amenazas reales a la vida y a la salud de ciudadanos y compatriotas en territorio ucraniano. Vladimir Putin subrayó que si la violencia se extiende en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de las personas de habla rusa que viven allí" , agregó el comunicado.
Lo anterior surgió luego de que el presidente Barack Obama exhortó a su colega ruso Vladimir Putin que reduzca las tensiones en Ucrania y retire sus fuerzas a las bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras regiones del territorio ucraniano.
La Casa Blanca informa que Obama le expresó ese mensaje a Putin durante una conversación telefónica de una hora y media.
"El presidente Obama expresó profundas preocupaciones sobre la clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia", expresó la Casa Blanca a últimas horas de la tarde de ayer en comunicado, calificando la decisión de Rusia de una infracción de las leyes internacionales, incluida la obligación de Moscú bajo la Carta de la ONU.
El mensaje
Obama exhortó a Putin a reducir las tensiones.
*Obama expresó preocupación por la intervención militar rusa en Ucrania.
*La conversación duró una hora y media.
*Putin dijo que Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses.
Fuente: Agencias