Maestros de las tres secciones sindicales de Coahuila anunciaron para hoy un paro estatal de labores y la toma de las oficinas del SNTE y de la Administración Fiscal General hasta que se atiendan sus demandas respecto al aumento en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Poco más de 20 mil alumnos de educación básica de La Laguna de Coahuila se quedaron sin clases ayer, debido a las protestas realizadas por los maestros en la región y en la capital del estado, según datos de la Subsecretaría de Educación.
Los reportes de la dependencia estatal arrojan que fueron unos 110 planteles educativos de los sistemas estatal y federal de preescolar, primaria y secundaria los que cerraron sus puertas.
Los maestros acudieron a las oficinas de la Administración Fiscal General (Recaudación de Rentas) de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero.
En Saltillo, un contigente de unos tres mil maestros de La Laguna y la Región Sureste llevó a cabo una marcha de protesta de la Alameda Zaragoza al Palacio de Gobierno.
"Estamos unidas todas las secciones y desconocemos los acuerdos a los que puedan llegar nuestros líderes sindicales", dijo Rafael Alemán, maestro de la Sección 5.
La Secretaría de Finanzas informó que se reunieron con una comisión de maestros para explicar la causa del aumento de impuestos. Recalcaron que no es un impuesto estatal, sino federal.
Los maestros también acudieron a la sede del Congreso del Estado para exigir a los diputados que "reconozcan la inconstitucionalidad de la ley fiscal".
Al no contar con una respuesta satisfactoria de las autoridades y los legisladores, los docentes llamaron a un paro estatal de labores desde hoy hasta el próximo martes, día en el que se tiene programada otra manifestación afuera del palacio legislativo.
La toma de las oficinas de Recaudación de Rentas en Torreón impidió a más del mil contribuyentes realizar sus trámites.
La Subsecretaría de Servicios Educativos de la Región Lagunera recibió el reporte de la inasistencia de mil 200 maestros a las aulas, por lo que la dependencia levantó actas y las envió a la capital de estado.
El Gobierno de Coahuila advirtió que a quienes falten a laborar se les aplicarán sanciones que puedan llegar hasta el despido.
Toman instalaciones. Cientos de maestros abandonaron ayer las aulas en la región y tomaron otra vez las oficinas de la Administración Fiscal (Recaudación de Rentas) de la Secretaría de Finanzas en Torreón en protesta por el aumento en el pago del ISR.