Robo. Ejidatarios del municipio de Castaños se quejan por el robo de su ganado.
Ganaderos y productores del municipio de Castaños amenazaron con hacerse justicia por sus propias manos ante los constantes robos de ganado y equipo agrícola.
Así lo manifestaron en una reunión que sostuvieron con autoridades municipales y en la que estuvo presente también la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales.
La funcionaria estatal estaba en el municipio de Castaños en una reunión y fue al término de ésta cuando los ganaderos arribaron a la sala de Cabildo para exponer sus peticiones.
Señalaron que los robos están a la orden del día, principalmente de ganado, pues han reportado el robo de hasta 10 vacas a un mismo ganadero. Agregaron que los ladrones también se han llevado motores láminas y maquinaria para trabajar la tierra.
José Castillo, director de Fomento Agropecuario del municipio, apoyó la queja de los ejidatarios y culpó a las autoridades de la Policía Municipal y del Ministerio Público de no realizar su trabajo como se debe.
Los ejidatarios dijeron que de no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades, ellos armarán su propia autodefensa y tomarán la justicia en sus manos.
Trascendió que el municipio de Castaños cuenta con un mal sistema de seguridad pública, únicamente tiene una patrulla de seguridad para vigilar la mancha urbana y 24 ejidos dispersos en el territorio que limita con Ramos Arizpe y Cuatro Ciénegas.
Asimismo, la Policía Investigadora Destacamentada en Castaños carece de patrullas, pues únicamente se cuenta con un vehículo.
Los ejidatarios señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha mostrado lentitud en las investigaciones.
Hasta la fecha no se ha esclarecido ninguna denuncia por abigeato.
El director de Fomento Económico, quien apoyó a la queja de los ejidatarios, declaró que las autoridades de la Procuraduría deberían denunciar si no pueden realizar el trabajo.
Problema
Ejidatarios de Castaños denuncia el robo de su ganado.
⇒ Aseguran que las autoridades no han resuelto su problema.
⇒ Dicen que de no tener el apoyo que requieren, armarán autodefensas.