Amor, me haces tanto bien
Dicen que no hay mejor estado que el de los enamorados. Y al parecer, esta aseveración es correcta. Por más que suene como una tarjeta cursi, hay diversos especialistas que dicen que el amor beneficia hasta a la salud, y además tiene una base científica. Lo que los expertos en salud sostienen es que las emociones y la espiritualidad tienen mucho que ver con la salud del corazón.
Aunque son muchas las personas que se muestran escépticas, el amor romántico como el amor fraternal, puesto que implica a dos o más personas que se preocupan entre sí y se dedican afecto y atención, generan procesos en el cuerpo que hace que mejoren ciertas áreas del mismo.
A continuación se han enlistado algunos de los beneficios del amor en la salud, especialmente el romántico.
Mejora del autoestima. Ya que el amor es un sentimiento que hace que exista un deseo por cuidar la apariencia física y emocional.
El amor reduce la producción de cortisol. Ésta es una sustancia relacionada con el incremento de la tensión arterial. El cuerpo eleva la producción de oxitocina, la llamada hormona del bienestar, lo cual reduce el riesgo cardiovascular y mejora el sistema inmune.
Relaja y ayuda al sueño. Esto se logra al dormir con la persona que se ama. Esto hace que se pueda sentir relajación y se duerme mejor. Todo se debe a la acción de la oxitocina, que favorece el descanso para reparar adecuadamente el sistema nervioso durante el sueño.
Reduce la ansiedad y la depresión. El amor mejora el estado de ánimo y también el aspecto físico. También mejoran los indicadores de riesgo cardiovascular incluso en personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes.
Reduce el estrés. El amor da una sensación de sentirse “feliz” y “completo”, por lo que se afrontan mejor los cambios y las situaciones que podrían generar estrés.
Mejora el aspecto de la piel y el pelo. En el caso de las mujeres, hay estudios que afirman que el aspecto de la piel y el pelo mejora gracias a la generación de estrógenos que se producen durante el enamoramiento.
Previene el envejecimiento prematuro. Según algunos científicos, el amor incrementa la sensación de vitalidad que, junto a los efectos en la piel y el pelo, ayuda a parecer más juventud.
Hay que recordar que estos beneficios pueden variar y serán más notables en aquellas parejas en las que el amor esté fundamentado en el cariño y el respeto mutuo. Además, no se debe olvidar de mantener una buena alimentación y una buena rutina de ejercicio, pues al final, no sólo de amor vive el hombre.