Nominado. Desde hace varios años el escritor Amos Oz es candidato al Nobel.
El escritor israelí Amoz Oz recibió ayer el prestigioso Premio Siegfried Lenz, dotado con 50,000 euros (62,300 dólares) e instituido por la fundación del mismo nombre.
En su discurso de entrega del premio, el ministro de Exteriores alemán, Franck-Walter Steinmeier, dijo que Oz, al igual que el recientemente fallecido Siegfried Lenz, ha buscado siempre como escritor tender puentes de entendimiento.
"Lenz fomentó el entendimiento entre alemanes e israelíes. Oz, desde hace décadas, apuesta por el poder de la razón y la palabra en el conflicto de Oriente Medio", dijo Steinmeier. "Galardonamos a Amoz Oz en el espíritu de Siegfried Lenz", agregó.
Oz y Lenz estuvieron unidos por una amistad, y Lenz fue uno de los promotores del descubrimiento de la literatura israelí en Alemania.
En "Una historia de amor y oscuridad", publicada en español con Rayuela, Oz creó, según Steinmeier, una especie de crónica nacional israelí.
El israelí, defensor de una solución de dos estados en Oriente Medio y fundador del grupo Peace now, invocó el poder de la literatura en los procesos de reconciliación.
Así, por ejemplo, Oz recordó cómo había crecido en un ambiente lleno de hostilidad hacia Alemania que luego él había empezado a cuestionar gracias a la lectura de escritores alemanes. En especial, "Lección de alemán" de Lenz le ayudó a superar la visión maniquea de Alemania.
Este premio deberá entregarse cada dos años a autores internacionales.
Considerado uno de los intelectuales israelíes más importantes de la actualidad, el escritor Amoz Oz se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la ocupación y la violencia que ejerce su país frente a otras naciones, lo que le ha costado severas críticas de algunos sectores de su nación.