Cultura Cultura columnas editorial

Amplía la Fonoteca sus plataformas digitales

Alternativa. La Fonoteca Nacional difunde su acervo sonoro a través de la Red Nacional de Fonotecas, una opción para quienes no viven en la Ciudad de México.

Alternativa. La Fonoteca Nacional difunde su acervo sonoro a través de la Red Nacional de Fonotecas, una opción para quienes no viven en la Ciudad de México.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fonoteca Nacional, institución dedicada a la investigación, registro, conservación y difusión del patrimonio sonoro de México, alberga 439 mil soportes sonoros; 360 mil documentos catalogados y más de 70 mil horas digitalizadas.

Aunque su origen es relativamente recinte (como proyecto nació en 2001 y su apertura se remonta al 2008) su acervo es tan importante como el de la Biblioteca Nacional o la Filmoteca de la UNAM. Música, paisaje sonoro, radio, voz y medios digitales conforman la riqueza sonora de este recinto que entre sus objetivos tiene el de dar a conocer el acervo que resguarda, así como fomentar una cultura de la escucha. Para lo cual echa mano de la tecnología, lo que le ha permitido, por ejemplo, la apertura de la Audioteca Ocatvio Paz, y la conformación de la Red Nacional de Fonotecas Virtuales.

LA FONOTECA EN LA RED

Desafortundamente su archivo sonoro de la Fonoteca no puede ser consultado en línea. Actualmente sus esfuerzos en la red están más enfocados al fomento de la cultura de la escucha. Lo que los cibernautas pueden encontrar en el portal www.fonotecanacional.org.mx, es, entonces, una serie de estaciones musicales: Arte sonoro iberoamericano, Música de concierto, Jazz en México, Música Mexicana de concierto, y la Estación violenta, la cual presenta una selección de archivos sonoros relacionados con el legado literario de Octavio Paz; así como podcast con temas de interés, transmisiones vía streaming de los eventos de la institución, una sección dedicada al bolero en nuestro país, y el acceso al Mapa sonoro de México, una plataforma que captura y retrata las sonoridades de México a partir de grabaciones de campo: sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural.

Una red nacional virtual

Desde una computadora que se convierte en una estación de escucha en el municipio más remoto o en las grandes ciudades del país, los mexicanos tienen conocimiento y acceso al patrimonio sonoro de México a través de la Red Nacional de Fonotecas (RNF), que, al cierre de 2014 cuenta ya con 126 fonotecas virtuales en 30 entidades.

La Fonoteca creó esta plataforma sonora, que funciona como una extensión a nivel local, para que la gente pueda consultar el acervo desde sus estados. Una fonoteca virtual se crea aprovechando los espacios comunitarios de una institución para ofrecer servicios como estaciones de escucha mediante al menos una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional.

Acervo

La memoria sonora de México consta de:

⇒ 439 mil soportes sonoros.

⇒ 360 mil documentos.

⇒ 70 mil horas digitalizadas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Fonoteca Nacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alternativa. La Fonoteca Nacional difunde su acervo sonoro a través de la Red Nacional de Fonotecas, una opción para quienes no viven en la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 1070373

elsiglo.mx