Avance. En Durango hubo una producción récord de frijol en el ciclo primavera-verano, sin embargo, se presentan problemas para la comercialización del producto.
El estado de Durango se obtuvo una producción de 150 mil toneladas de frijol del ciclo primavera-verano, de las cuales hasta el momento sólo se ha logrado el acopio de 63 mil, informó el titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Francisco Gamboa Barrón.
El funcionario estatal mencionó que la meta que se trazó el Gobierno del Estado fue el llegar al acopio de 80 mil toneladas y para ello se buscó una ampliación el programa de comercialización para lograr un apoyo para 25 mil toneladas más de frijol.
Indicó que ante el panorama que se presentó en 2013 en donde hubo una sobreproducción de la leguminosa, para los próximos tres años se deben buscar nuevos mecanismos en el tema de reconversión, pues de una superficie cultivable de 930 mil hectáreas, 300 mil son de frijol y los que se busca es sensibilizar a los productores para disminuir en 100 mil hectáreas la superficie para llegar a las 200 mil.
INCUMPLIMIENTO
Indicó que hasta el momento son dos acopiadoras que no contaban con las líneas de crédito y recibieron el grano, sin embargo, esta situación se comienza a regularizar y los agricultoras ya comenzaron a recibir su pago desde el martes pasado.
Reconoció que si bien se implementaron algunos filtros para la selección de acopiadoras hubo empresas que al final no pudieron cumplir.
En estos dos casos, citó que se recibieron de ocho mil a 10 mil hectáreas y ya se han pagado alrededor de cuatro mil.
Sin embargo, en términos generales hasta el momento se registra un avance del 70 por ciento en el pago de los productores.
Gamboa Barrón, descartó que en cuanto al incentivo por la calidad del frijol exista un desfasamiento en este programa, se está en espera de que salgan las reglas de operación bajo las que se rige el mismo y con base en ello se comience a fluir el subsidio de los dos pesos, aseguró.
Por último, mencionó que no se presentaron denuncias ante la dependencia por la falta de pago a los productores del municipio de Guadalupe Victoria.