La leche de vaca, cabra, búfala o camella es una alternativa saludable para la alimentación humana y una adecuada fuente de nutrientes de origen animal, además de proporcionar una variedad de derivados como mantequilla, quesos y yogurts, que son en gran medida parte de la dieta básica de la población en muchos lugares del mundo y en una variedad de climas, regiones y culturas. Más de 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos y la mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo. Tal es su importancia que en el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, Food and Agriculture Organization, www.fao.org), estableció el 1° de junio como el "Día Mundial de la Leche", con el objetivo de fomentar y difundir la importancia del consumo de productos lácteos en todo el mundo. Desde el 1 de Junio de 2001, muchos países se han unido a la celebración del Día Mundial de la Leche, fecha en que se celebró por vez primera.
¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Leche? Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países como México han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional puedan tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal. ¿Dónde comenzó? La FAO solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche. ¿Por qué el 1 de junio? Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. En un principio se propuso como Día Mundial de la Leche el 31 de mayo, pero coincidía no sólo con el Día Mundial sin Tabaco, sino que varios países como China tenían muchas celebraciones en el mes de mayo, por lo que se decidió pasar la celebración para el mes de junio. De hecho, algunos países habían elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.
Al comienzo de la vida, la alimentación que reúne las mejores características es la leche materna. Es un alimento único, necesario y primordial, tanto que define a nuestra especie como "mamíferos". Estas premisas nos hacen ver la importancia y el valor de este alimento. La FAO recuerda que la leche es el mejor alimento para los niños. "La leche materna constituye, por sí sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos, hasta los dos años". En etapas posteriores, la leche constituye uno de los alimentos más completos para el ser humano por sus características nutricionales, que la hacen insustituible en la dieta diaria. El consumo en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, www.inegi.org.mx), es de 124.1 litros de leche al año, ya sea de manera directa o transformada en productos lácteos, cifra que se traduce en 340 mililitros diarios por persona y que representa un consumo bajo, según el criterio de 500 ml diarios establecido por la FAO.
Además de la recomendación mínima de consumo establecida por la FAO ¿Qué consumo se recomienda por día? El Departamento de Agricultura de los E.U.A.(USDA) con su ícono "MyPlate" recomienda tres porciones por día y la Harvard School of Public Health y Harvard Medical School con su ícono "Halthy Eating Plate" recomienda, no tres, sino una o dos porciones por día. Se recomiendan entonces de una a tres tazas (One Cup) de 240 ml, es decir de 240 a 720 ml de consumo total de productos lácteos al día que pueden ser todo tipo de leche, yogurts, quesos y postres como pudines y helados. En el caso de la leche fluida que nos interesa particularmente, la oferta es muy amplia: Las tablas indican que para niños, adolescentes y adultos de ambos géneros se recomienda ese mismo consumo de leche sola o en combinación con otros productos lácteos. En el mercado existe una gran variedad de leches y derivados lácteos. Esta oferta está disponible de acuerdo a las necesidades y dependiendo de la edad, género, estado fisiológico y condiciones de salud en que se encuentre el consumidor.
En nuestro caso ¿Qué beneficios tiene el consumo de leche de vaca para la salud? El consumo de productos lácteos, además de sus otros nutrientes que proporcionan energía y proteínas de calidad, está íntimamente relacionado con la salud ósea y puede reducir el riesgo de osteoporosis. La leche es la mejor fuente de calcio para la formación del esqueleto del lactante, y para el mantenimiento de la integridad de los huesos en el adulto. La ingesta de productos lácteos es especialmente importante para la salud durante la infancia y la adolescencia, cuando la masa ósea se está construyendo, también se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, y con la presión arterial en los adultos. La leche en nuestro país por norma está fortificada con vitaminas A y D.
La leche es sin duda uno de los alimentos de mejor calidad y de fácil disponibilidad, para toda la población, provee una variedad de nutrientes esenciales y es parte de una alimentación saludable. Su producción en condiciones de inocuidad y calidad agroalimentaria se apega a los más estrictos estándares internacionales y es un orgullo de empresas de vanguardia en la Comunidad Lagunera.
Para mayor información consulte al MVZ Especialista certificado y aprobado en campañas. arturosanchezmejorada@msn.com, www.amveblaguna.com . Entra a https://www.facebook.com/amveblaguna , dale "me gusta" y mantente informado.