El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez informó que el tema del gas de lutitas (Shale) en Coahuila, se ha estado analizando en conjunto con la Secretaría de Energía, esto con la finalidad de tener los argumentos técnicos para determinar si su exploración podría o no presentar afectaciones en las áreas rurales de productores.
En su visita el día de ayer al municipio de Saltillo para llevar a cabo los Foros de Zonas Áridas, manifestó que existen diversas inquietudes por parte de los productores que viven cerca del área que se pretende explorar, por lo que aún se encuentran en análisis de las posibles afectaciones que pudieran surgir.
"Los productores agrícolas presentan temores y escepticismo a la explotación del gas y es un problema que está reducido a una zona, pero se está analizando el tema para tener los argumentos técnicos y sentarnos con los interesados y aclarar si existe o no una posible afectación en el entorno ecológico".
Descartan epidemia
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), descartó que en Coahuila haya afectaciones por la alerta generada por el brote de epidemia porcina en el país.
“Quiero aprovechar para aclarar que no hay razón para tener ni desabasto, ni preocupación sobre una alerta sanitaria porcina”, dijo.
Expuso que el problema digestivo que llegan a presentar los cerdos es mínimo si se compara con otros países, por lo que no hay razón para que varíen sus precios o escaseen sus productos.