Evaluarán. Autoridades educativas solicitarán al ayuntamiento que establecimientos de venta de alcohol estén lejos de escuelas.
La Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Coahuila analizará los casos de las escuelas ubicadas en el sector Centro de la ciudad, que están cercanas a diferentes puntos de venta de alcohol, para solicitar que se cumpla con la normativa.
El Siglo de Torreón detectó por lo menos 20 instituciones educativas ubicadas a menos de 200 metros de diferentes puntos de venta de alcohol.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación, dijo que se analizará la información publicada ayer, para determinar cómo proceder.
"Vamos a analizarlo porque yo creo que sería cuestión de ver los casos particulares que se señalan y nosotros podemos preguntar la fecha de expedición de las licencias y determinar si está dentro de la norma o no".
En caso de que no se cumpla con la reglamentación, dijo que solicitará que se acate, pues lo que se busca con estos lineamientos marcados por el mismo ayuntamiento, es evitar riesgos.
"La ley es muy clara en ese sentido, por algo está la norma que implica que ese tipo de establecimientos estén más lejos de la cantidad de metros que señala para evitar cualquier circunstancia menor, es un asunto de prevención y ése es el espíritu de esa norma".
El subsecretario de Educación invitó a los padres de familia, maestros y directores, de escuelas públicas y privadas que detecten esta situación, soliciten a través de la dependencia que se investigue, quién los respaldará debido a que es prioridad la seguridad y bienestar integral de las y los alumnos.
En el Centro de Torreón escuelas como el Colegio América, Emilio Carranza, Alfonso Rodríguez, Benito Juárez y el Colegio Mijares, son algunos de las instituciones educativas que se encuentran cercanas a bares, cantinas, expendios y tiendas con venta de alcohol a pesar de que el Reglamento de Alcoholes establece en su Artículo 18 que se deben de ubicar a por lo menos 200 metros a la redonda.
Se justifican en Alcoholes
Para el presidente de la Comisión de Inspección y Verificación (Alcoholes) del Ayuntamiento de Torreón Gerardo Alba Castillo, la mayoría de los establecimientos que operan en la ciudad cerca de instituciones educativas o culturales, funcionan con licencias otorgadas en anteriores administraciones municipales.
Dijo desconocer si existe algún padrón de las escuelas que se encuentran en este caso, ya que indica que: “tendríamos que hacer una revisión minuciosa para establecer primero si fue el negocio o la institución educativa’’.
Por ejemplo, el regidor Gerardo Alba Castillo señala que en la actual administración, sólo se han autorizado 8 licencias para venta de bebidas y ayer, otras cuatro para tiendas de conveniencia.
“Es importante tomar en cuenta que las que autorizamos unas sí requieren anuncia vecinal que son las que se trata de consumo en el lugar, pero los casos de expendios o de tiendas de conveniencia, como no son para consumo ahí, pues no existe problema de distancias determinadas’’. (Yolanda Ríos).