Pendiente. Protección Civil aún no autoriza la reapertura del panteón Jardines del Carmen.
Protección Civil Municipal aseguró que la empresa Gayosso ha cumplido con todas las especificaciones de la barda alrededor de la zona prohibida en el panteón Jardines del Carmen, por lo que se analiza la apertura total del lugar, que hasta el momento sólo ha aceptado visitas durante los fines de semana.
Sin embargo, en un recorrido por el lugar se observó que la barda no cuenta aún con la tela de alambre o protección superior que había solicitado la administración anterior.
Ricardo Handam, director de Protección Civil, dijo que se reunieron con autoridades de salud y representantes del panteón para evaluar la posible apertura, pero consideró que ésta aún no es posible, pues aunque no se han presentado incidentes, indicó que falta revisar algunos detalles.
Handam dijo que por lo pronto está autorizada la visita durante los fines de semana, pero esto se debe desarrollar de manera controlada y con todas las recomendaciones de seguridad, a fin de que los asistentes no salten el denominado Muro Memorial, que rodea la zona que se inundó en septiembre de 2012.
Al respecto, Nelson Lozada Ramírez, exdirector de Protección Civil, dijo que la barda debe medir 2 metros con 10 centímetros y contar además con una tela de alambre o protección superior para evitar que la gente se brinque por encima de ella, de acuerdo a las recomendaciones que se hicieron a la empresa para la reapertura del panteón.
El actual director de Protección Civil dijo que se recopila información sobre la situación, pero insistió en que sí se ha cumplido con todos los requerimientos por parte de Gayosso.
"La barda ya cumplió con todas las especificaciones que se pidieron, la construcción y al altura que se pidió, y no ha habido incidentes con las personas que han acudido al panteón durante los fines de semana", comentó.
Handam dijo que se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es la instancia encargada de la defensa de los ciudadanos que compran servicios aquí, a fin de que se les atienda en Jardines del Tiempo, ya que Jardines del Carmen no está en posibilidad de recibir a los difuntos.
"Estamos por definir la operación real", expresó.
Dijo que por lo pronto no se han hecho recomendaciones sanitarias, pero consideró que se requiere proteger las visitas, pues existe una zona muy afectada, que es la prohibida, pero también hay un área vulnerable en la que se debe tener cuidado al pasar.