Ébola. Surgen ahora cuestiones éticas para proporcionar el posible tratamiento para la enfermedad. (EFE)
Expertos en ética médica se reunirán hoy para definir los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales del ébola, una enfermedad infecciosa grave que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria internacional.
Un brote registrado en África occidental desde el pasado marzo, y que los países afectados no han conseguido detener, ha causado la muerte de cerca de un millar de personas en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, países a los que se ha pedido tomar medidas excepcionales de contención. La situación en Nigeria, donde hay dos fallecidos, se sigue también de cerca para detectar lo antes posible nuevos casos de enfermos. El ébola, una enfermedad que fue descubierta en 1976, no tiene tratamiento porque no existe medicina ni vacuna contra el virus, aunque algunos laboratorios trabajan en el desarrollo de algunas opciones terapéuticas. Su utilización para intentar curar a víctimas del actual brote de ébola ha levantado una polémica porque hasta ahora ninguna medicina había sido probada en humanos, únicamente en animales en ensayos preclínicos. Actualmente Madrid señaló que está en análisis para el uso del medicamento para el sacerdote misionero.
Informan con una canción
El futbolista más famoso de Liberia, George Weah, produjo una canción para alertar del ébola, la letal enfermedad que está afectando a África occidental.
Weah espera que la canción ayude a evitar la propagación del virus, que desde marzo ha dejado 961 muertos en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.
Casi 2,000 personas están infectadas y las autoridades de salud han dicho que les cuesta trabajo contenerlo.
"Vamos a levantarnos y unirnos para combatir al ébola; el ébola es real", dice la letra de la canción. Los expertos dicen que el temor y el desconocimiento han hecho que muchos ignoren los consejos médicos, fomentando la propagación del virus. Algunos incluso dudan de su existencia.