Iluminación. Las cuatro empresas interesadas en la modernización del servicio han hecho muestras en la ciudad, a prueba.
Integrantes del Cabildo de Torreón entregarán este martes al alcalde Miguel Riquelme un dictamen integral relacionado con el proyecto de reconversión tecnológica del sistema de alumbrado público de la ciudad, donde señalarán su postura respecto a la oferta de las cuatro empresas que se interesan en obtener el contrato por los próximos 15 años y que representa una inversión calculada en alrededor de mil millones de pesos.
Las empresas interesadas en el contrato y que en diferentes fechas se reunieron con los regidores son Cook Lite, Construlita, IntelliSwitch y la última fue Biolumex.
Los principales ejes que contendrá este documento se refieren a la necesidad de que realmente se modernice el alumbrado público con luz led, con lámparas ahorradoras, patentadas y que se considere la innovación tecnológica que se vaya dar durante los años del contrato. Además que la empresa contratada, sea solvente financieramente y cumpla con las especificaciones legales y técnicas que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 013 y 031 de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Luego de que cada una de las empresas tuvieron reuniones con los regidores del Cabildo, de los cuatro partidos representados, y expusieron sus ofertas los ediles quieren que la empresa que se encargue de la obra, produzca sus insumos.
EDILES
Tras detallar algunos de los requisitos que van a enlistar en el documento, Miguel Mery Ayup, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y coordinador de la bancada de ediles del PRI, declaró que, "no todas presentaron información documental de su experiencia en el rubro, ni tampoco su certificación ante la Comisión Federal de Electricidad".
Por su parte, Sergio Lara, coordinador de la fracción de regidores del PAN, declaró que el alumbrado público ha sido y sigue siendo el servicio más rezagado en Torreón.
"Es un problema al que se le debe dar solución de manera pronta porque en eso están envueltos diversos factores relacionados con la seguridad pública, social y los indicadores de competitividad".
Expresó Sergio Lara que "hemos estado participando todo el Cabildo en esas reuniones con las empresas y nos dimos cuenta de las desventajas y debilidades que tienen algunas de ellas". Sin mencionar el nombre de alguna, el edil panista detalló que "ha habido cuestionamientos fuertes del origen de las empresas, su capacidad técnica, la solvencia económica, los trabajos que han realizado en otras ciudades, la calidad con la que trabajan y no se ha encontrado que todas se ajusten a estos requerimientos".
El PAN, dijo, con base en los análisis y asesorías técnicas que se han recibido, "consideramos que sólo una de ellas tiene presencia a nivel Latinoamérica, inclusive cuenta con mucha experiencia. Hay otra que tiene bastante experiencia, pero no ofrece tecnología led. En suma no hemos llegado al punto de tomar una decisión como fracción del PAN".
Sergio Lara agregó que "son muchos los requisitos que nosotros estamos fijando de la empresa que se haga cargo del contrato de la modernización del alumbrado, no obstante, uno de los más importantes es que tenga viabilidad financiera comprobable y no se vaya a apalancar de créditos para trabajar. No vamos a permitir ni apoyaremos alguna decisión que se tome sobre las rodillas, que vaya a lesionar las finanzas del municipio, porque sería por ende, en perjuicio de los ciudadanos".
A su vez, Mario Valdez, presidente de la comisión de Obras Públicas, explicó que cada una de las empresas ha hecho una presentación ante el Cabildo y todas hicieron sus propuestas operativas, técnicas y financieras las cuales entraron en revisión.
"Cada uno de los integrantes del Cabildo ha tenido la oportunidad de escuchar a los representantes de las firmas. A mi me parecen las cuatro empresas muy responsables, con buenos proyectos, pero se tiene que asegurar la capacidad técnica, que las lámparas sean led, ahorradoras y que brinden la luminosidad y ángulo de incidencia que debe tener".
Mario Valdez declaró que no todas tienen experiencia probada en otras ciudades del país y tampoco una solvencia financiera. Son varios puntos importantes que se han tomado en cuenta, indicó.
"También ya hicimos comparativos de calidad de las lámparas, la luminosidad, la postería, la ubicación interpostal. De las cuatro empresas interesadas yo me inclinaría de las cuatro por tres empresas que sí cuentan con la certificación de laboratorios autorizados".
Compiten
Son cuatro las que se interesan por obtener el contrato de modernizar el alumbrado.
⇒ Cook Lite, Construlita, IntelliSwitch y Biolumex.
⇒ Algunas de las empresas pusieron lámparas a prueba en varios sectores.