Envío. Se revisa el perfil de los reos para un segundo traslado al Cefereso de esta ciudad.
Tras el primer traslado de 208 convictos al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), se sigue analizando el perfil de todas las personas que se encuentran recluidas en el Estado para proceder a un segundo envío.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, dijo que con base en las especificaciones de la Comisión Nacional de Seguridad a nivel federal es como se determina el grado de peligrosidad de quienes purgan una condena en los centros penitenciarios.
El Cefereso de Gómez Palacio es el único en el país en admitir a personas internadas por delitos del fuero común, y aunque contendrá a reos de baja y mediana peligrosidad, es actualmente el más seguro de todo el norte del país, "y sus características nos hacen pensar que en esas instalaciones se logrará la reinserción", dijo.
Los primeros 208 reos llegaron del penal de Santiago Papasquiaro y de la ciudad de Durango.
Sobre la integración de la plantilla laboral, es la Federación la que se hace cargo del procedimiento, con la idea de que a finales de año se tengan más de tres mil trabajadores; para entonces se espera tener también a los dos mil 500 internos que corresponden a la capacidad instalada.
EL 7 DE MAYO INICIA APLICACIÓN DEL CÓDIGO
Durango será el primero en aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es casi idéntico al Código Penal del Estado; la medida entrará en vigor el siete de mayo y 60 días después en Gómez Palacio, según dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz.
Sólo hace falta que el Congreso del Estado emita un decreto que permita aplicar el Código Nacional, lo que mantendrá a la entidad federativa a la cabeza en materia de impartición de justicia, que ya se ha logrado con servir como ejemplo para otros diez estados del país.
El nuevo Sistema de Justicia Penal arrancará con siete jueces que llevan un año en la práctica.
En el Cefereso se contará con una sala y un juzgado para atender casos del sistema anterior y una sala de juicios orales para quienes serán sometidos a juicio mediante el nuevo sistema.
Betancourt Ruiz aseguró que este nuevo centro de reclusión tiene las mejores condiciones a nivel internacional, pues cumple con todas las normas de derechos humanos y penitenciarias al cien por ciento.