Analizan cambios. Defensores de animales y autoridades analizaron cambios en reglamentos.
Asociaciones de protección animal en La Laguna se reunieron ayer martes con autoridades municipales para proponer reformas al "reglamento para los propietarios y poseedores de animales caninos y felinos de Torreón".
Los activistas pidieron al municipio ampliar los alcances legales del reglamento y mejorar la infraestructura para procurar el cuidado animal y evitar casos de maltrato.
"No podemos seguir permitiendo más casos de maltrato por huecos en la Ley... por eso queremos cambiar todo lo que ya esté obsoleto", aseguró Dora Alicia Rivera, de la asociación DALA.
La reunión se llevó a cabo en punto de las 11:00 horas en la presidencia municipal, asistieron representantes de la Dirección de Medio Ambiente, del Centro de Control Canino, de Atención Ciudadana, Tribunal de Justicia Municipal y de diversas asociaciones civiles.
Todos los presentes acordaron la "necesidad" de actualizar los aspectos más fundamentales de las leyes, además de que se hiciera de una manera conjunta.
Actualmente existen más de 150 mil perros callejeros en el municipio de Torreón, además de un número desconocido de gatos y otros animales, esto según datos del Centro de Control Canino.
Alicia Rivera, junto con una representante legal propuso de manera oficial que el reglamento se cambiara de nombre, para que se le entendiera como "reglamento de protección y trato digno a los animales en Torreón", una definición más amplia para efectos "más efectivos"
La iniciativa será enviada por escrito a la Dirección de Medio Ambiente y posteriormente al Cabildo, luego de su análisis y evaluación correspondiente se podría someter a votación para aprobarla.
La meta es que en este mismo año se puedan comenzar a modificar los aspectos operativos para que se pueda comenzar su aplicación, principalmente en situaciones como las sanciones, multas y capacitación a servidores públicos para su conocimiento pleno.
Los activistas pidieron a las autoridades "hacer lo correcto" y tratar de que los cambios al reglamento ocurran sin retrasos, pues con el paso de los meses se siguen registrando casos de maltrato en mascotas, animales callejeros y otras especies dentro del municipio de Torreón.