Propuesta. Analizan la posibilidad de obligar a quienes cometan faltas a cumplir con un servicio comunitario.
Se analiza la posibilidad de imponer el servicio social comunitario a quienes reincidan al cometer alguna falta, anunció el titular del Juzgado Administrativo Municipal, Juan Mejorado Oláguez.
Al respecto, comentó que en la actualidad es sólo una opción para quienes son sorprendidos por faltas administrativas que solicitan que se les conmute la sanción económica o el arresto de 24 a 36 horas que se les fija, por el servicio comunitario.
Quienes lo solicitan, son canalizados a dependencias como Servicios Públicos, Instituto Municipal del Deporte y Obras Públicas para colaborar en el mantenimiento de áreas verdes, reparación de baches, y unidades deportivas.
"Estamos en la iniciativa de que los que tengan reincidencia, lo estamos socializando y en estudio jurídico para que desde luego respetando derechos humanos y sus garantías individuales, esto pueda ser obligatorio porque es mucha la reincidencia por parte de los detenidos", comentó.
Insistió en que en la actualidad los detenidos son quienes lo solicitan y deben firmar un documento que avale que ese fue su deseo. No se les puede obligar; si lo prefieren, pueden pagar la multa que se les impuso o permanecer detenidos el tiempo que determinó el juez.
El juez administrativo refirió que desde que inició este programa aproximadamente mil 400 detenidos han optado por esta alternativa para cumplir con su pena.
Asimismo, dijo que es una realidad que hay una alta reincidencia, por lo que se está en análisis de hacer el servicio social comunitario, una obligación. "Una persona tiene reincidencia hasta de tres veces. Quiere decir que sí tenemos alta reincidencia", complementó.
Expuso que un 40 por ciento de los detenidos, aproximadamente, reincide siendo mayoría las personas de 20 a 35 años.
Refirió que en el caso de las personas que son detenidas por conducir en estado de ebriedad y que son reincidentes, sí es obligatorio que acudan a pláticas a algún grupo de Alcohólicos Anónimos.