Discusión. Las barricadas continuaron por todo Caracas. La OEA señaló que analizarán los hechos en Venezuela.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá el jueves en sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, mientras que el exgobernante estadounidense Jimmy Carter se mostró preocupado por la situación del país y ofreció reunirse con líderes políticos del país.
En una misiva, el exmandatario ofreció reunirse también con el líder opositor Henrique Capriles.
Según una carta a la que tuvo acceso Carter dijo que espera poder celebrar las dos reuniones durante una visita que hará en abril para promover un programa de salud de la fundación que lleva su nombre.
En la misiva dirigida a Capriles, el expresidente sugirió a la oposición a dejar en claro su compromiso de comportarse dentro los límites constitucionales y rechazar de plano la violencia. Agrega que el gobierno tiene que garantizar el derecho a la liberta de reuniones pacíficas y la justicia imparcial para los manifestantes encarcelados.
El Centro Carter medió conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición tras un golpe contra el presidente Hugo Chávez en 2002.
Según un comunicado de la OEA, el Consejo Permanente debatirá el jueves si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta. La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.
El embajador panameño ante la OEA Arturo Villarino aseveró que "es necesario tomar alguna acción más allá de lo hecho hasta ahora por el Consejo Permanente, que ha tratado el tema de Venezuela sin profundidad y sin propuestas", dijo el diplomático cuyo país solicitó que se convocara a la reunión extraordinaria.
Estados Unidos se endurece
Estados Unidos dio un plazo de 48 horas para abandonar el país a tres diplomáticos venezolanos en reciprocidad a medidas similares adoptadas por Venezuela, mientras que Caracas propuso el martes un nuevo embajador en la capital norteamericana. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki identificó en conferencia de prensa a los tres expulsados, funcionarios de la embajada en Washington, como los primeros secretarios Ignacio Luis Cajal Ávalos y Víctor Manuel Pisani Azpúrua, y el segundo secretario Marcos José García Figueredo.
Desde Caracas no hubo una reacción al plazo de 48 horas, pese a que el canciller venezolano Elías Jaua fue consultado sobre el tema durante una conferencia el martes en la que anunció que propuso como nuevo embajador en EU a Maximilien Sánchez Arveláiz.