Fiscalización. El diputado Israel Soto Peña, sostuvo que no existe una revisión de cuentas públicas a fondo de los municipios en la legislatura local.
Se aproxima el análisis de las cuentas públicas de los 39 Ayuntamientos de Durango en el Congreso local, las que en el pasado han presentado diversas observaciones, muchas de las cuales no se han llegado a solventar por parte de la autoridad correspondiente.
Entrevistado sobre el tema, el diputado Israel Soto Peña señaló que los legisladores deben de llevar a cabo un trabajo real de revisión de expedientes, en el que se contraste y revisen números.
Esto porque la ciudadanía lo que quiere es que los recursos públicos se apliquen para lo que fueron destinados o presupuestados y no se vayan "por el caño de la corrupción". "Es un tema grave, fundamentalmente cuando no se aprueban las cuentas públicas, pero aunque se aprueben nunca pasa nada", refirió.
Dijo que es un problema de la propia Ley, porque no hay un funcionario público o presidente municipal sancionado o que cumpla una pena en la cárcel o bien que haya sido objeto de una sanción administrativa fuerte, "esto en función a lo que ha pasado en algunos municipios y ahí está la impunidad".
Citó que esté o no la Ley, y se apruebe o no la cuenta pública, no se refleja absolutamente ni para bien ni para mal; "parece que la revisión de cuentas públicas, es un trámite estrictamente administrativo".
Añadió; "lo único que buscan los alcaldes es cuadrar números y que más o menos les den las cuentas y así las entregan; y si no se aprueba no pasa nada, y andan por la calle en plena impunidad".
Sostuvo que la Ley no tiene dientes que puedan sancionar a esos funcionarios que incurren en irregularidades.
Pero además hay otro factor que impide una mayor actuación como lo es la cuestión política, pues intereses partidistas -en su opinión- impiden que se haga una investigación a fondo.
Y ante este panorama, en algunos municipios se tienen problemas por cuestión de deuda adicionales al tema de la corrupción, y si bien no se podrían decir números en cuanto a daño patrimonial, lo que se sabe es que hay municipios que han sido prácticamente desvalijados como San Dimas y Tamazula.