Sin resultados. Pese a la labor de las brigadas de limpieza y aunque se han limpiado algunos lugares, ciudadanos siguen ensuciando.
Los ciudadanos no han respondido a la convocatoria de las autoridades municipales para que dejen de tirar escombro y basura en lugares prohibidos, por lo que se empezarán a aplicar multas.
El alcalde Miguel Riquelme dijo estar "desesperado" porque de alrededor de 30 lugares que se han limpiado de escombro, los han vuelto a ensuciar.
Expresó que "por más que les recomiendo que no ensucien las calles y que me ayuden barriendo afuera de sus casas, no se ven resultados".
Al entrar en operación ayer las "Patrullas de la Limpieza", dijo que necesariamente se tiene que hacer respetar el Reglamento de Limpieza en vigor, en tanto que se aprueba el nuevo Reglamento de Medio Ambiente.
Érick Ruvalcaba García, titular de Limpieza, declaró al respecto que con base en el proyecto para mejorar la imagen urbana y la operación de los vehículos nuevos, se dividió la ciudad en seis sectores para realizar el patrullaje.
"Mediante el reporte al servicio ciudadano 073 pueden informar de los lugares donde se vean a personas tirando basura o escombro en lugares no autorizados", dijo.
Miguel Riquelme expresó que, "pese a que todos podemos aportar nuestro esfuerzo para evitar contaminar la ciudad, los constructores, por ejemplo, con el material procedente de las obras, los camioneros materialistas llevando los desechos al Cañón del Indio y en el caso de los carromateros, evitando tirar en lotes baldíos o en el lecho seco, no hemos avanzado, como que he estado hablando al vacío".
Por eso explicó que se tendrán que aplicar las multas a quienes no entiendan.
Informó que ya se hizo un convenio de apoyo con la Dirección de Vialidad, así como Seguridad Pública, "para que los agentes nos apoyen, reportando estas irregularidades al área de Limpieza y proceder contra los responsables".
Érick Ruvalcaba expresó que la basura extra que se recoge en las nuevas patrullas, se deposita en las tolvas y contenedores de PASA que se encuentran en diversos puntos de la ciudad.
Por lo que respecta al escombro que se levanta, de acuerdo con los reportes, "esos desechos los llevamos directamente al Cañón del Indio, mientras que se deciden dónde operarán varios centros de transferencia".
Mano dura
Aplicarán sanciones para las personas que tiren basura o escombro en lugares prohibidos.
⇒ Ciudadanos pueden reportarlos al 073.
⇒ Acudirán las patrullas de la limpieza.
⇒ Aplicarán sanciones los agentes de Vialidad.
⇒ Los policías municipales apoyarán en la vigilancia.