Invetsigan. La Secretaría retiró la Ceftriaxona.
Cuatro pacientes del Hospital General de Torreón presentaron reacciones adversas al antibiótico Ceftriaxona por lo que, como medida preventiva, la Secretaría de Salud del Estado ordenó el retiro de un lote completo del medicamento.
Uno de ellos se encuentra delicado de salud.
Desde el jueves la Subsecretaría de Regulación Sanitaria giró un oficio para retirar el antibiótico que es empleado en el tratamiento de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
"Hubo reacciones severas al medicamento en cuatro personas, todas en el Hospital General de Torreón, lo que nos habla que es un lote que seguramente nada más está en el Sector Salud", dijo Francisco Solís Galindo, titular de la citada subsecretaría.
Informó que el lote marcado con clave JO34466 actualmente es investigado para determinar si hubo algún error en el proceso de producción que pudiera causar las reacciones. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay nada definitivo.
"No hay una comprobación científica que el lote es el culpable, es un retiro preventivo nada más, quien va a dictaminar es Cofepris".
Aviso
La Secretaría de Salud dio aviso al Comité Nacional de Farmacología quien como reporte preliminar les informó que, hasta el momento, son las únicas reacciones registradas.